El año más caluroso de la Historia

2015, ha sido el año más caluroso de la historia desde que existe un registro de las temperaturas. Un riguroso estudio de investigadores internacionales lo certifican: los últimos veranos han sido los más calurosos desde los dos últimos milenios en Europa. Episodios estivales de calor extremo como los vividos este año pasado 2015 no se han visto en el continente al menos desde que los romanos gobernaban el mundo.

Las temperaturas medias globales se situaron cerca de 1°C por encima de los niveles preindustriales por primera vez. Los científicos no han encontrado ningún otro año con unas temperaturas tan altas como se han comprendido entre los años 1986-2015. Por lo que apoyan las conclusiones tomadas por  el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) del calentamiento y su origen humano, porque son una notable anomalía fuera del rango de las variaciones naturales observadas en los últimos 2.100 años.

Aunque el estudio añade que no se puede verificar que el siglo XX es el más caluroso, ya que las temperaturas tanto en el siglo I como el X muestran una temperatura media muy similar a la del XX, añade que estos calentamientos tienen distintos orígenes. Durante la época romana se experimentaron veranos cálidos hasta el siglo III, seguido por condiciones estivales más frías entre los siglos IV y VII. Tras un Medievo cálido llegó el frío de la Pequeña Edad de Hielo que duró desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX.

La toma de datos de las temperaturas comenzaron a recogerse en 1880, por lo que el trabajo de los científicos se complica cuando quieren comparar la situación actual con un periodo más amplio de tiempo. Pero como bien explica Fernández-Donado, hay dos métodos para poder conocer las temperaturas del pasado con una gran exactitud: Por un lado las reconstrucciones, a partir de medidas indirectas como los anillos de árboles y archivos documentales de la región y por otro lado, las simulaciones a partir de modelos climáticos, realizadas por supercomputadores incluyendo factores como la variabilidad solar, las emisiones de erupciones volcánicas, la variación de las concentraciones de los gases de efecto invernadero, etc. Con toda esta información, los investigadores son capaces de poder compara como fueron los veranos europeos desde la época romana.

Por cierto, ¿sabíais qué emperador dio su nombre al mes más caluroso del año? Exacto, el Emperador Romano Octavio Augusto, al que en la actualidad conocemos el mes como Agosto.