El amigo invisible

¿Sabes quien inventó el amigo invisible? Seguro que llevas tiempo realizando esta tradición navideña, así que ha llegado el momento de conocer el origen del amigo invisible.

Todo sobre la tradición del amigo invisible

Aunque parezca que el amigo invisible es algo propio de nuestra cultura, esto está lejos de ser verdad. Realmente, su origen es mucho más oscuro de lo que se piensa. Es más, se debe a ciertos condicionantes sociales que impedían a las mujeres recibir regalos de hombres.

Pero ¿dónde se inventó el amigo invisible? Aunque existen diversas teorías, muchos expertos opinan que el juego nació en la Venezuela de finales del siglo XIX. En aquel momento, las mujeres comprometidas o casadas no podían tener amigos varones, algo que alejaba la posibilidad de recibir regalos.

De esta forma, varios nobles de clase alta decidieron organizar un juego conocido como el amigo secreto. Mediante un sorteo (se sacaba de un recipiente un papel con el nombre de cada persona), los participantes recibían los regalos .

Este fue el modo en el que se consiguió esquivar la prohibición de no recibir regalos de hombres. La lógica es tan sencilla como no saber quién regala. Como ves, el desconocimiento es la base del amigo invisible actual.

Hoy en día, el juego está libre de estos condicionantes sociales y es una más de las muchas tradiciones que forman la Navidad.