El alfabeto español

Todos hemos aprendido el alfabeto español en la escuela. Pero ¿conoces su origen y procedencia? No todas las letras se incorporaron a la vez. Canal HISTORIA te cuenta su evolución.

La evolución del alfabeto español

El origen de las letras españolas es una sucesión de adopciones de alfabetos ajenos. Se sustenta en el latino, que se basó en el griego y este en el fenicio.

Alfabeto latino, el precedente

A partir del griego y con influencias del etrusco, los romanos conformaron el alfabeto latino, la base de su idioma escrito. Al principio incluía 21 letras, si bien la Z desapareció antes del siglo II a. C.

Tras conquistar Grecia, readoptaron la Z y añadieron la Y, así que el alfabeto latino clásico se concretó en 23 letras, las cuales mantuvo hasta la Edad Moderna. Faltaban, respecto al español actual, la J, la Ñ, la U y la W.

Una evolución autóctona

Por aquel entonces, la U y la J se empleaban al escribir, pero como variantes de la V y de la I convencionales. Fue entre los siglos XVI y XVII cuando se convirtieron en autónomas. La Ñ y la W fueron las más tardías, en este orden.

Ahora que conoces la génesis del alfabeto español, queda claro que nuestro idioma escrito es un ente vivo que siempre evoluciona. Compara textos de Quevedo y Lorca para comprobarlo.