El ábaco

El origen del ábaco pudo haberse originado en varios lugares. Se trata de la herramienta de cálculo más antigua. Ayudó a los mercaderes a encontrar precios justos y realizar diferentes operaciones. Todo esto gracias a su sencillo diseño.

¿Cuál es el origen del ábaco?

La pregunta de quién inventó el ábaco tiene una difícil respuesta. Se piensa que su origen puede ser chino. Está documentado su uso desde el siglo II a.C. No obstante, las culturas del Sáhara podrían haberlo desarrollado de forma independiente. Durante siglos, era común realizar cálculos utilizando piedras, las cuales se iban cambiando de posición. Con el tiempo, esta técnica se refinaría hasta llegar a la herramienta mencionada.

Además, en América del Sur se han encontrado aparatos similares a ábacos. Se llamaban quipu y se trataba de cuerdas que se anudaban para realizar cálculos. En cuando al ábaco y su funcionamiento, este permite realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Incluso podrías enfrentarse a raíces cuadradas.

Para usarlo, la primera fila representa las unidades, la segunda las decenas, la tercera fila las centenas, la cuarta comprende las unidades de millar y así sucesivamente. Las bolitas tienen que juntarse a un lado u otro para empezar a representar un número. Por ejemplo, si quisieras hacer el 21, moverías una bola de la primera línea y dos de la segunda. Ahora ya sabes qué se puede hacer con el ábaco, además de su origen.