Don Carnal y Doña Cuaresma

¿Sabes que el origen de Don Carnal y Doña Cuaresma está en el final de la Edad Media? Se encuentra concretamente en el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita. Vamos a ver su historia completa.

Don Carnal y Doña Cuaresma: su historia

Dice el cuento que Don Carnal y Doña Cuaresma se citaron para una batalla el jueves anterior a lo que hoy conocemos como miércoles de ceniza. Don Carnal era un excesivo que únicamente pensaba en comer y beber. Por su parte, Doña Cuaresma era más cumplidora con sus obligaciones, especialmente con las religiosas.

La batalla la gana finalmente Cuaresma, debido a que Carnal se da un enorme banquete la noche antes. La derrota lo lleva a hacer penitencia y a arrepentirse, aunque finalmente logra escapar de su cautiverio cada Domingo de Ramos.

Esta es la historia alegórica que el de Hita contaba para aleccionar a los niños. Lo importante está en qué simboliza Don Carnal. Este es el reflejo de los excesos y la falta de respeto que solo se pueden consentir durante el carnaval. Esta fiesta precede siempre a la Cuaresma y se distingue por la falta de control.

No obstante, una vez terminada, hay que respetar la cuaresma antes de Semana Santa. En definitiva, el origen estos personajes se encuentra en el libro citado y publicado antes de 1330.