Día Mundial del Refugiado

Hoy 20 junio es el Día Mundial del Refugiado. En el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas, instauró este día para concienciar a la sociedad y a los gobiernos, de la necesidad y obligación, de dar amparo y ayuda a los millones de refugiados del mundo.

A mediados del S.XX había más de 1,25 millones de refugiados, gran parte de ellos debido a las Grandes Guerras. Esta cifra ha subido desde entonces hasta llegar a más de 65 millones de personas en todo el mundo.

Aquellas personas que se ven obligadas a abandonar su hogar por un temor fundando basado en su raza, nacionalidad, religión o cuestiones políticas, son consideradas refugiadas. Pero sin duda, la guerra es una de las causas fundamentales por las que millones de personas son desplazadas de su entorno, acabando en su gran mayoría en campos de refugiados.

Uno de esos campos en Zaatari (Jordania), el mayor campo de refugiados de Oriente Medio y el segundo del mundo. Se estableció en 2012, para acoger a la población siria que huye desde entonces de la Guerra Civil. En estos cinco años, se ha convertido en la cuarta ciudad más grande de Jordania, acogiendo a más de 80.000 personas (más de la mitad, menores de edad).

Debido a su crecimiento vertiginoso, se ha tenido que organizar como si de una ciudad se tratase, con calles y barrios y ya cuenta con dos hospitales, nueve colegios y más de 2.500 negocios.

Su condición de Campo de Refugiados, impide a sus “habitantes” abandonarlo. Por ello, los conflictos en estos cinco años de convivencia se han ido sucediendo como la revuelta de 2012, dónde exigían unas condiciones dignas de vida.

Este campo está sostenido por ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugidados) además de diferentes ONG y entidades de todo el mundo, que se han ido dividiendo según las distintas necesidades de la población. Cada una de las entidades u organizaciones, tiene delimitadas sus funciones y lugares de acción dentro de Zaatari para lograr llegar a todo el mundo y cubrir sus necesidades.

Desde HISTORIA, queremos mostrarte la inmensidad de este campo de refugiados a vista de dron.