Día del libro

¿Sabes cuál es el origen del Día del Libro? Sin duda, una fecha muy importante para todos los amantes de la lectura que se celebra en abril por una coincidencia bastante curiosa.

¿Quién creó el Día del Libro?

Su invención se atribuye al escritor Vicente Clavel Andrés. En 1923 propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona su celebración. Sin embargo, el rey Alfonso XIII aceptó su proposición tres años más tarde. La primera edición tuvo lugar el 7 de octubre de 1926.

Entonces, ¿por qué se celebra en abril actualmente? Pues, fundamentalmente, porque en 1988 la Unesco le dio carácter internacional y comenzó a celebrarse en diferentes países. En 1995, tras la Conferencia General de la Unesco de ese año, se instauró el 23 de abril como fecha oficial.

Se da la circunstancia de que el 23 de abril es el Día de San Jordi, patrón de Cataluña. Algo que podría entenderse como un homenaje a su creador original. Sin embargo, la elección no tiene nada que ver con él.

La Unesco estableció ese día para conmemorar el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Los tres, supuestamente, murieron el 23 de abril de 1616, aunque hoy se sabe que no fue exactamente así.

Esperamos haberte aclarado qué representa el Día del Libro. Una festividad con un origen de lo más interesante.