Dejar en la estacada

El origen de la expresión «dejar en la estacada» se remonta a la Edad Media, cuando los caballeros se enfrentaban en justas de las que solo podía salir un vencedor. Aquí vamos a mostrarte el significado de esta expresión y aclararemos sus orígenes.

Dejar en la estacada y su significado

Dejar en la estacada es una expresión que se emplea cuando se abandona a alguien a su suerte en una posible situación de riesgo, apuro o de difícil solución, no brindándole el auxilio o ayuda que precisa. El uso de la frase «dejar en la estacada» y sus ejemplos son numerosos, convirtiéndose en una de las más empleadas en castellano.

El origen se encuentra en los duelos de caballeros y batallas de la Edad Media. La estacada era una zona delimitada con estacas (postes de madera clavados en el suelo) a modo de vallado, y en ellas los participantes se enfrentaban en torneos y competiciones. Cuando uno era derrotado, el otro salía entre los vítores del público sin prestar la mínima atención al vencido, que en muchos casos terminaba malherido. Por eso se dice que quedaba en la estacada y a su suerte.

La expresión tiene el mismo sentido en la actualidad, pero sin ser tan literal. La utilizamos para hacer referencia a abandonos o cualquier clase de situación en la que alguien queda desamparado y sin ayuda.