Dar regalos por Navidad

¿Sabes quién inventó lo de regalar en las fiestas de diciembre? Si la respuesta es negativa, vas a descubrir aquí el origen de dar regalos por Navidad, una costumbre mucho más antigua de lo que piensas.

Origen y sentido de los regalos de Navidad

Son muchos los que piensan que el origen de los regalos está en Papa Noel. Sin embargo, este fue el último en llegar a esta tradición. Es más, para la mayoría de los cristianos, los regalos se hacen para conmemorar la adoración de los Magos de Oriente al Niño Jesús.

Pero esto se celebra el 6 de enero, una época en la que la Navidad ya ha terminado en muchos países y en la que los regalos llevan semanas entregados.

Pues bien, el auténtico origen de los regalos navideños está en el Imperio Romano. En Roma, diciembre era el mes en el que se celebraban las Saturnales. Estas fiestas tenían como tradición entre los patricios la de darse regalos unos a otros.

Con la llegada del cristianismo a Roma, Saturno dejó de ser el responsable de la fiesta. Las autoridades católicas convinieron que era una buena época para celebrar el nacimiento de Cristo. Aunque en un primer momento intentaron eliminar los regalos, la tradición siguió arraigada en la población.

Así ha llegado hasta hoy una costumbre que se mantiene de una u otra forma en casi cualquier parte.