Cuatro naufragios que conmocionaron al mundo

La madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 el RSM Titanic se convertía en parte clave de la historia, pero no por la hazaña conseguida por el transatlántico, sino por la gran tragedia de la que sería protagonista. El choque contra el ya conocido iceberg sigue esclarecerse por completo hoy en día, más de un siglo después, y Canal Historia intenta explicarlo a través de su Especial 110 aniversario del hundimiento del Titanic

Para conmemorar esta señalada fecha, Canal Historia recuerda cuatro navíos que sufrieron la misma suerte que el Titanic, desaparecidos e, incluso, encontrados tras el peor de los destinos. 

HMS Erebus y HMS Terror

El H.M.S. Erebus y el H.M.S. Terror son los protagonistas de uno de los hundimientos más misteriosos de la historia naval, un incidente que llegó incluso a la pequeña pantalla con la primera temporada de la serie The Terror.

Sir John Franklin lideró esta expedición, una búsqueda del paso del Noroeste que nunca volvería a Reino Unido. Los dos navíos, con 128 hombres sobre sus cubiertas, formaban parte de la misión que se encaminó en 1846 hacia el norte para cartografiar el paso que conecta el océano Atlántico con el Pacífico.

Sus cuerpos no se llegaron a encontrar a pesar de las numerosas expediciones enviadas y no fue hasta 2016 cuando se descubrió uno de los barcos en las profundidades del mar, gracias a un equipo de exploradores canadienses. La teoría más conocida sobre el hundimiento del H.M.S. Erebus y el H.M.S. Terror fue que ambos barcos encallaron debido al hielo y a las temperaturas del lugar hasta que, finalmente, los barcos se hundieron.

Príncipe de Asturias

Unos años después de la catástrofe del RMS Titanic, otro buque sufriría su misma suerte. Esta vez, eso sí, debido a un cúmulo de circunstancias naturales que no pudieron ser advertidas con anterioridad.

El 5 de marzo de 1916 el buque español Príncipe de Asturias se vio presa una tormenta que le dirigió hacia los arrecifes de la costa de Brasil. Mientras cubría la ruta de Barcelona a Buenos Aires, un cúmulo de lluvia, niebla, viento y un mar picado empujaron al Vapor Príncipe de Asturias hacia los arrecifes de Punta Pirabura.

Aquella tragedia se cobraría las vidas de la mayoría de sus pasajeros. Solo 143 de sus 600 pasajeros sobrevivió. 

Queen Anne’s Revenge

Si el H.M.S. Erebus y el H.M.S. Terror pasaron a la historia por el misterio de su desaparición, el Queen Anne’s Revenge lo hizo por las aventuras de uno de sus capitanes. La Marina británica se vio obligada a abandonar el barco tras la captura por parte de los franceses, a principios del siglo XVIII. Sin embargo, el abordaje que lo catapultó a la fama fue el del legendario pirata Barbanegra (Edward Teach), quien utilizó el navío para buscar alguno de sus mayores botines. 

Por suerte, aunque obviando las que se produjeron durante los cambios de soberanía del Queen Anne’s Revenge, el barco fue abandonado por Barbanegra sin más bajas que el propio navío. Sus restos se encontraron en 1996, cerca de Atlantic Beach (Carolina del Norte), junto a parte del botín del pirata y armas de la época.

Costa Concordia

Nos alejamos del siglo dieciocho para narrar el naufragio de un buque moderno que ha sido relacionado en numerosas ocasiones con el Titanic. La fecha de la tragedia: 13 de enero de 2012. El Costa Concordia era considerado uno de los más grandes del mundo, con espacio para más de 4.000 pasajeros y un tamaño acorde a su número de visitantes. 

En el año del 100 aniversario del hundimiento del Titanic, el Costa Concordia naufragó en las aguas italianas tras una arriesgada maniobra. El barco se acercó demasiado a la isla Giglio, lo que provocó que el crucero colisionase con las rocas, abriendo una brecha en el casco de la nave de 70 metros de longitud. 32 personas murieron en el accidente naval, y muchas otras resultaron heridas. 

Descubre todos los secretos del hundimiento del Titanic con el Especial 110 aniversario del hundimiento del Titanic. El 14 de abril a partir de las 22:00 en Canal Historia