Cría cuervos y te sacarán los ojos

El origen de la expresión Cría cuervos y te sacarán los ojos es incierto. Algunos expertos afirman que su base está en el siglo XV, pero otros sugieren que tiene más que ver con el uso popular de la lengua. Vamos a ver todo lo relacionado con este refrán.

Qué significa cría cuervos y te sacarán los ojos

De entre todos los refranes populares, el de “Cría cuervos y te sacarán los ojos” es uno de los que tiene un sentido más negativo. Normalmente, esta expresión se usa para referirse a alguien que ha mostrado una conducta desagradecida cuando le hemos prestado un favor.

También se puede encontrar empleada en contextos familiares. Por ejemplo, cuando los hijos se portan mal con los padres.

Aunque su significado esté claro, su origen no lo está tanto. Para muchos, la expresión proviene de la simple contemplación de los cuervos. Estas aves son carroñeras, por lo que no es extraño verlas devorar cadáveres.

No obstante, dice una leyenda que don Álvaro de Luna se cruzó con un ciego en 1445. Este tenía dos cicatrices en los ojos. Al ser preguntado por su problema, el ciego dijo que había sido un cuervo al que había criado desde pequeño. En respuesta, el conde de Castilla dijo a sus allegados la sentencia que hemos estado viendo aquí y que quedaría grabada para siempre en la lengua española.