Como anillo al dedo

Entre los refranes y dichos populares de la cultura de España, uno de los más comunes es el que se va a tratar aquí. El origen de la expresión como anillo al dedo es algo que se pierde en el uso mismo del lenguaje desde hace siglos, aunque siempre está bien recordar su significado y parte de su historia.

El significado de como anillo al dedo

Si bien los expertos en historia de la lengua no se ponen de acuerdo en cuanto a cuál puede ser el origen de la expresión, algo que se debe en buena medida a que se lleva usando desde hace siglos de forma documentada, sí que hay consenso en su significado.

Este no ha variado con el paso del tiempo, algo que no suele ser del todo común con los refranes y dichos populares más conocidos.

Así, la expresión como anillo al dedo viene a decirnos que algo encaja de una forma perfecta con otra cosa. En muchas ocasiones, se trata de dos elementos que no están hechos para estar juntos como sucedería, por ejemplo, con un cuchillo con el que se termina atornillando un tornillo.

En otras ocasiones, se utiliza esta expresión para hacer referencia a algo inmaterial que sucede y que viene de perlas para una ocasión concreta, por lo que también se relaciona de forma habitual con un golpe de suerte.