Cantar las cuarenta

El origen de cantar las cuarenta tiene mucho de juego. Precisamente, es en el tute donde se origina esta expresión que vamos a analizar para que sepas qué significa cantar las cuarenta y de dónde proviene la expresión cantar las cuarenta.

El origen de cantar las cuarenta

Mucho antes de que los videojuegos hicieran su aparición, la forma más común de jugar en grupo era sacar una baraja de naipes. Uno de los juegos que más popularidad tuvo en España fue el tute. De origen italiano, es un juego que aún divierte a muchas personas.

En este juego, gana quien tiene más puntos y las cartas que más valor tienen son el rey y el caballo. Entre ambas suman cuarenta puntos. Los jugadores que las consiguen están obligados a anunciarlo a los demás, acción a la que se le llama cantar las cuarenta.

Cuando un jugador lo hace, el resto ve amenazadas sus posibilidades de victoria, por lo que la expresión rápidamente pasó al lenguaje coloquial como frase usada justamente para amenazar o reñir a alguien.

De ahí procede esta expresión que probablemente utilices habitualmente, y es que son muchos los juegos que han aportado su granito de arena a la formación de la lengua y de la cultura popular, siendo el tute uno de los que ha regalado al castellano una de sus expresiones más empleadas.