Besarse debajo del muérdago

¿Todavía no sabes el origen de besarse debajo del muérdago? Aunque en España no haya calado demasiado, la tradición del muérdago es antigua y arrasa en muchos países. Así, vamos a ver quién inventó el muérdago y su tradicional beso.

El significado del beso bajo el muérdago

Los primeros que relacionaron el muérdago con el mes de diciembre fueron los romanos. Durante las saturnales, esta planta se usaba por considerar que tenía poderes y por simbolizar la paz y la fertilidad. Como puede verse, poco rastro hay aquí de la Navidad, aunque este es el origen real del uso del muérdago.

No sería hasta el siglo XVIII cuando los ingleses recuperaron la tradición del muérdago. Claro que en esta época estaba ya filtrada por la Navidad cristiana, por lo que cambió de significado. A partir de esta época, el beso bajo el muérdago simbolizaba amor eterno y lo hacían las parejas que querían manifestar su cariño.

Es más, hubo muchachas que se ponían bajo el muérdago para buscar pareja. Decía la leyenda que, las que lo hacían, no tardarían más de un año en estar casadas. Así, esta tradición cobró algunas variantes, aunque su trasfondo de amor siempre estuvo presente.

Hoy es imposible no asociar el muérdago y la Navidad, ya que el beso bajo esta planta se ha convertido en todo un referente cultural.