Armarse la marimorena

¿Conoces el origen de la expresión «armarse la marimorena»? Se sitúa en una serie de historias que los expertos consideran como reales. Estas se produjeron en la ciudad de Madrid a mediados del siglo XVI, momento en el que nació esta expresión.

¿Qué quiere decir armarse la marimorena?

«Armarse la marimorena» es una frase hecha que viene a significar una gran pelea, trifulca o situación complicada de cualquier tipo. Y justo este significado es el que se esconde en los orígenes de este dicho tan recurrente.

Hay expertos que aseguran que el término marimorena no es más que una expresión coloquial que no tiene ninguna referencia histórica. Sin embargo, la mayor parte de los especialistas sitúan a una mujer llamada Mari Morena como personaje que dio nombre a esta célebre frase.

Esta regentaba una taberna en Madrid a mediados del siglo XVI, un lugar al que iban a beber personajes de diversa índole donde las peleas eran bastante infrecuentes. Sin embargo, hubo un altercado que destacó por encima de los demás. Fue tal su dimensión que las autoridades tuvieron que intervenir y necesitaron de gran esfuerzo para poder sofocarlo. Lo curioso es que la tabernera, Mari Morena, fue de las participantes más activas y violentas, de ahí que se tomara su nombre para acuñar este dicho popular.

En definitiva, los orígenes de la expresión armarse la marimorena podrían encontrarse en las peleas de una antigua taberna.