Año Nuevo Chino

El origen del año nuevo chino se encuentra en uno de los mitos más apasionantes de la cultura asiática. Aquí vas a poder ver cuándo, por qué y quién celebra el año nuevo chino, una festividad que cada vez se conoce más en todo el mundo.

¿Cuál es el origen del año nuevo chino?

Hace más de 3500 años, la bestia Nian solía asolar los campos de China en la víspera del año nuevo. Este monstruo tenía por costumbre comer cultivos, ganado e incluso personas. No hay ninguna duda de que la presencia del monstruo era terrorífica para los habitantes del país.

Sin embargo, un sabio se dio cuenta de que Nian tenía debilidades. Estas no eran otras que el color rojo y los ruidos muy fuertes. La solución estaba clara: había que decorar las casas con ese color y hacer todo el ruido que se pudiera.

Así nació la costumbre de lanzar petardos en la celebración del año nuevo chino y de recargar las casas con objetos de color rojo. Esta tradición se mantiene hasta hoy y está firmemente basada en la tradición.

Al margen de la leyenda, lo cierto es que el año nuevo que se celebra en China no tiene nada que ver con el occidental. Regido por el calendario lunar y no por el solar, esta fiesta es hoy una de las más importantes para todos los chinos.