Año de nieves, año de bienes

¿Sabías que el origen de la expresión año de nieves, año de bienes tiene su origen en el campo? Pues sí, este es uno de los refranes populares que están relacionados con la observación de la naturaleza, algo que vas a comprender a continuación.

Qué significa año de nieves, año de bienes

Las nevadas intensas son siempre bienvenidas por los agricultores. Puede parecer que molestan para las labores del campo, pero lo cierto es que hacen cosas muy importantes. Para empezar, la nieve aísla la tierra del frío que la congela. Con ello se consigue que el terreno se mantenga húmedo y esponjoso.

Pero hay algo aún más importante: la nieve protege las semillas de cereal. Sí, estas no reciben nada bien el frío y las heladas. Así, una capa de nieve sirve para resguardarlas. Por eso mismo, en año de nieves, las cosechas son más generosas.

De ahí proviene el refrán que estamos viendo. Es más, en sus orígenes se formulaba como «año de nieves, año de mieses». Esta es otra forma de hablar del cereal en germen que tan beneficiado se ve por la capa de nieve.

Posiblemente, el dicho tiene su origen en zonas de Castilla. Estas son las que concentran la producción de cereal en España y en las que, cuando no nieva, hiela. Por eso son aún tan bien recibidas las nevadas invernales.