Aníbal y las serpientes como arma bacteriológica

Aníbal Barca (Cartago, 247 a.C. – Bitinia, 183 a. C.) fue un gran militar cartaginés, a quien su padre, el general Amílcar Barca, le hizo jurar odio eterno a los romanos. Sus logros como guerrero fueron engrandeciendo su leyenda con el paso de los siglos. En Hispania, llegó a controlar todo el sur de la península ibérica con base en Cartago Nova (Cartagena). Desde allí desafió al mismísimo Imperio Romano, colocándose con su ejército a los pies de las murallas de Roma.

Gracias a él, el sueño cartaginés de crear un gran imperio en el Mediterráneo occidental estuvo más cerca que nunca de hacerse realidad. Sin embargo, no tuvo valor para conquistar la capital del Imperio Romano y, en ese instante, comenzó su desdicha. Las derrotas de su pueblo fueron sucediéndose una tras otra. Primero, su hermano Asdrúbal fue vencido por Claudio Nerón y, después, Aníbal se vio obligado a volver a su ciudad, Cartago, para socorrerla sin lograr el éxito. Desde ahí pasó el resto de su vida escapando de Roma, hasta que en el año 183 a. C. se quitó la vida para evitar que el rey Prusias lo entregase.

Precisamente, sería junto al rey Prusias I de Bitinia (actual Turquía) con quien iniciaría una de las técnicas bélicas más efectivas de todos los tiempos: la guerra bacteriológica.

En este sentido, Aníbal ordenó llenar ánforas de alacranes y serpientes venenosas para el enfrentamiento con los barcos del rey Eumnes II de Pérgamo, aliado del Imperio Romano. Cuando anunció el ataque, las vasijas fueron lanzadas contra las embarcaciones enemigas. En un primer momento, los adversarios se lo tomaron a broma, pero, cuando estallaron las ánforas y comenzaron a salir las alimañas, se sembró el pánico y el desorden entre sus tropas. La oportunidad fue aprovechada por los arqueros de Aníbal, que finalmente terminó por hundir con facilidad la flota de Eumnes II.

Aníbal junto con otros personajes históricos como Viriato, Espartaco y Boudica, protagoniza la nueva serie de HISTORIA Bárbaros, El despertar. Roma llamaba “bárbaros” a las tribus que vivían al margen de la civilización: hombres y mujeres que se rebelaron contra una potencia cruel y violenta decidida a destruir a sus pueblos. No te pierdas su estreno el próximo lunes 19 de septiembre a las 22.00 horas.