Alemania se arrepiente de sus errores (artículo 175)

El Ministerio de Justicia alemán quiere rectificar una parte de su pasado, compensando a todos los que fueron condenados por el artículo 175 del código penal alemán con 3000€ y 1500€ más por cada año de cárcel que hayan sufrido esta.

La norma jurídica penalizaba la fornicación contra natura realizada entre hombres o de personas con animales, con la cárcel y alegaba que se podían retirar los derechos civiles del acusado. En este artículo no se mencionaba a la mujer porque las relaciones homosexuales entre mujeres se veían como algo inconcebible.

El artículo 175 estuvo vigente de 1872 hasta 1994 y penalizó a más de 50.000 víctimas. En el tercer Reich las normas se endurecieron fue cuando más sufrieron los condenados por homosexualidad, al ser objetos de experimentos para la supuesta enfermedad que padecían ya que la homosexualidad era vista de esa forma “castraciones, hormonas, inyecciones con supuestos fármacos…”

Según las palabras del ministro Mass “Nunca podremos eliminar por completo las atrocidades cometidas por el Estado, pero queremos rehabilitar a las víctimas”, por eso se propondrá una ley con el fin de revocar las condenas llamada “un derecho a la compensación”. En total esta nueva ley podría llegar a alcanzar la cifra de 30 millones de euros.

Las cantidades pagadas no son demasiado abultadas, pero sin duda se trata de un reconocimiento hacia todos aquellos que sufrieron esta ley, además de la anulación de todas las condenas hechas por este artículo. La ley ha de esperar su aprobación por los estados federados y los ministerios afectados.