Alan Turing y el Código Enigma

El código Enigma fue el arma secreta de la Segunda Guerra Mundial. Alan Turing, matemático del Servicio de Inteligencia Británico, pudo descifrar mensajes de este código secreto alemán durante ese período bélico. Te lo contamos en Canal HISTORIA.

Enigma, el código secreto utilizado por Alemania en la Segunda Guerra Mundial

Las comunicaciones militares germanas durante la contienda eran complejas. Utilizaban a Enigma, que era una máquina con 5 rotores que variaban cada vez que se pulsaba una tecla. Como consecuencia, cada letra del alfabeto tenía infinitas posibilidades. Además, para evitar a las inteligencias enemigas, cada mes se cambiaban los rotores de posición.

El Servicio de Inteligencia Polaco colaboró con el británico, pues compartían un objetivo: obtener el código Enigma. La información que recibió Alan Turing fue clave para trabajar con otro enfoque y descifrar el tan ansiado código alemán.

Para ello, creó «La Bomba»; esta es la denominación de la máquina que fabricó junto a Gordon Wlechman en plena campiña inglesa. Su característica principal era que podía descifrar hasta 84 000 mensajes mensuales.

Tras la conquista de Francia, los británicos se quedaron solos ante Hitler. Entonces tuvieron que enfrentarse al Enigma naval, que contaba no con 5, sino con 8 rotores. Conocer el código de cifrado de los submarinos alemanes era clave para evitar perder los buques aliados.

Pese a que el código Enigma parecía indescifrable, Turing y un equipo de criptoanalistas pudieron desentrañarlo y acortar la guerra un par de años.