Aburrirse como una ostra

La expresión aburrirse como una ostra es uno de los dichos populares más usados. Significa llegar al colmo del aburrimiento y los expertos exponen dos teorías para su origen. ¿Las conoces?

 

«Aburrirse como una ostra». Qué significa y su origen

Todos hemos dicho alguna vez que nos aburrimos como una ostra, lo que ha convertido a esta en una de las expresiones populares más extendidas. Unos expertos sitúan su origen en la corte francesa de Luis XV, otros en la Grecia clásica.

Los primeros afirman que en el verano de 1741, el monarca francés tuvo la idea de vestir a los cortesanos de personajes marinos. Los guardias lucían como peces espada y las bailarinas como gambas.

La encargada de cuidar las joyas de la reina recibió el disfraz de ostra. Como su trabajo se limitaba a pocos minutos diarios, los cortesanos empezaron a usar la frase «aburrirse como una ostra» en referencia a ella.

La otra teoría, la que sitúa el origen de la expresión en Grecia, hace derivar la frase no del molusco, el cual no sabemos si se aburre realmente, sino del término ostracismo.

Este era un castigo impuesto en ciudades como la de Atenas que implicaba el destierro durante un periodo de tiempo. Al limitarse su vida social, el ostracista se aburría de lo lindo, lo que ha llegado hasta nosotros como la expresión que todos conocemos.