A rey muerto, rey puesto

El origen de la expresión a rey muerto, rey puesto se encuentra en la frase de un monarca. ¿No lo sabías? Pues aquí vas a poder descubrir quién la dijo y la convirtió en uno de los refranes populares más usados.

Qué significa el dicho a rey muerto, rey puesto

Actualmente, el significado de este refrán es el de que todo se puede sustituir. Sin embargo, como su forma expresa, en un primer momento solo se aplicaba a los monarcas.

En el caso de España, la mayoría de los expertos atribuyen la expresión a Felipe V, el Animoso. Este rey, que gobernó durante buena parte del siglo XVIII, dejó esta frase en un contexto muy especial.

Se dice que el rey y sus tropas estaban asediando el castillo de Montjuic para vencer al Archiduque Carlos. En ese contexto, el ejército quiso resguardar al rey de la batalla diciendo que ellos eran muchos, pero rey solo había uno.

A esto contestó Felipe diciendo que “si el rey muere, otro habrá, que a rey muerto, rey puesto”. Como puede verse, el origen de la expresión es literal, ya que el rey se refería a sí mismo y a sus sucesores.

En definitiva, encontrar el origen de esta expresión no es complicado. Aunque hoy se aplique a otros aspectos, su historia está en las propias palabras de un monarca español.