Pirámide oculta dentro de otra en el templo de Kukulcán

Se descubre una nueva pirámide dentro de la pirámide Kukulcán en la región de Chichen Itza. Su construcción corresponde con el  550 y 800 d.C, por lo que el hallazgo será capaz de ayudarnos a comprender el periodo más confuso y convulso de las antiguas culturas, que habitaban este paraje.  Hay pocos datos capaces de aportarnos información sobre este periodo.

La investigadora Denisse Lorenia Argote nos dice “Es un tiempo del que se tiene muy poca información, si se puede seguir investigando se aprendería mucho del asentamiento”

Gracias a las tomografías eléctricas se pudo hallar esta pirámide, que según los estudios que han realizado los expertos se cree que contiene un adoratorio de unos tres metros de altura. En las culturas mesoamericanas muchas veces se edificaba una estructura sobre otra, cuando la primera quedaba pequeña para su utilidad, esto explicaría la diferencia de edad entre ambas edificaciones.

Chichen Itzá que se encuentra en el norte de la península de Yucatán, lugar perfecto para sumergirnos en el  legado de dos grandes culturas de civilizaciones precolombinas, la totelca y la maya. La pirámide de Kukulcan sobre sale de las demás edificaciones como el icono por excelencia de la cultura maya. Construida para venerar al dios precolombino que ayudó a crear la tierra y que se representa como una serpiente emplumada, su altura llega a los 20 metros  y consta de escalones por cada costado ( un total de 365) para llegar al templo que se encuentra en la parte superior.

Fuente imagen: Wikimedia Commons // (CC BY 2.0)