Los presidentes del impeachment

Pero ¿qué es un impeachment? Esta palabra, que no tiene traducción literal, aparece reflejada en varios artículos de la Constitución de Estados Unidos, en primer lugar, en su artículo número 1. Reza así:

The House of Representatives shall chuse their Speaker and other Officers; and shall have the sole Power of Impeachment. (La Cámara de Representantes elegirá su presidente y demás funcionarios y tendrá la absoluta facultad de presentar cargos en Juicios Políticos).

La web oficial del Centro Nacional de la Constitución traduce impeachment como juicio político. Esto no es otra cosa que un proceso de destitución o moción de censura para imputar cargos por traición, corrupción u otros delitos importantes contra altos cargos del gobierno. Su proceso se desarrolla de la siguiente manera:

La Cámara De Representantes o Congreso presenta los cargos para poder iniciar el impeachment tras lo cual se procede a la votación. Para que el juicio se ponga en marcha, la votación debe resultar en una mayoría simple. Después, el impeachment debe continuar en el Senado en el que finalmente se debe votar de nuevo, debiendo conseguir una mayoría de dos tercios para que la destitución del acusado se apruebe, lo cual sucedería de forma automática. En caso de que el acusado sea el presidente, es el vicepresidente quien toma el mando.


Gracias a la mayoría republicana en la Cámara Alta, Trump esquivó la destitución.


 

ANTECEDENTES

Estados Unidos ha tenido 45 presidentes, de los cuales 4 han provocado un impeachment. Es decir, un 8,9% de ellos:

  • Andrew Johnson fue destituido en 1868 debido a una serie de tensiones tras tomar el mando después del asesinato de Lincoln.
  • Bill Clinton consiguió eludir la destitución. Fue acusado en 1998 de perjurio y obstrucción a la justicia por el caso Lewinski. Tras la votación del impeachment en el Senado, declaró sentirse “agradecido y arrepentido”.
  • Richard Nixon dimitió antes de una destitución inminente. Tras el caso Watergate, en 1973 se inició el impeachment contra el presidente. Antes la expectativa de una destitución segura, Nixon dimitió dando un discurso retransmitido por televisión.

Entre 2019 y 2020 Donald Trump se enfrentó al cuarto impeachment sucedido en Estados Unidos. El proceso terminó en el 5 de febrero con la absolución de todos los cargos presentados contra Trump tras la votación de la Cámara Alta. Es aquí donde los republicanos tienen mayoría de representantes, por lo que gracias a ello el presidente pudo esquivar la destitución.

Si quieres acercarte a la historia de Estados Unidos y aprender más acerca de sus presidentes, no te pierdas nuestro especial LÍDERES EE.UU. durante todo el mes de noviembre con series como Washington, Grant, Black Patriots o Las Horas Decisivas. Nuevos episodios todos los lunes y martes de noviembre a las 22h.