6 predicciones históricas que se cumplieron

Mirar al pasado para asomarse al futuro. Porque la historia y sus sucesos se han repetido con cierta frecuencia a lo largo de los siglos. Así, los expertos en política, economía o ingeniería han podido lanzar predicciones sobre lo que vendría. Algunos con más acierto que otros, ahora podemos echar un vistazo atrás para ver cuáles de ellas se cumplieron y con cuanto acierto. Hay algunas que dan miedo:

TESLA

 

  • WIFI: El ingeniero e inventor austrohúngaro estaba obsesionado con la eliminación de los cables. Tal fue así que gran parte de su vida la dedicó a desarrollar la tecnología que permitiera transmitir electricidad de forma inalámbrica. Su genialidad le llevó a pronosticar que en el futuro se podrían hacer transmisiones inalámbricas de señales telefónicas, música y vídeos. En 1997 se lanzó por primera vez de manera comercial. Según un escrito de Tesla “solo será necesario llevar un instrumento económico, no más grande que un reloj”. ¿También hizo predicciones acerca del smartwatch?

 

  • Control remoto: Al hilo de su obsesión, Tesla experimentó con un autómata controlado a distancia y sin cables y predijo que este tipo de máquinas ocuparían un lugar importante en la vida de las personas. ¿Predijo los drones?

 

 

 

VON BRAUN

 

Wernher Von Braun, el científico de cohetes que había trabajado para los nazis desarrollando el cohete V2 y que después reclutó el gobierno de Estados Unidos hizo algunas predicciones que no se ha cumplido. Aún. En su libro “Project Mars”, publicado en 1953 escribió lo siguiente:

“El gobierno de Marte fue dirigido por diez hombres, cuyo líder, llamado Elon, fue elegido por sufragio universal para cinco años. Dos parlamentos promulgaban las leyes para ser administradas por Elon y su gabinete”.

Resulta bastante premonitorio que Von Braun nombrara a alguien llamado Elon y a Marte en el mismo contexto ya que es Elon Musk, el CEO de Space X y Tesla quien por el momento lidera de manera privada la posible llegada del humano a la Luna.

 

 

 

MORGAN ROBERTSON

 

Un grande y lujoso trasatlántico que, en su viaje inaugural desde Nueva York a Southampton, choca con un iceberg y se hunde. El buque no lleva suficientes botes salvavidas para toda la tripulación y se convierte en una tragedia. A pesar de parecer la historia que todos conocemos de lo sucedido en el Titanic, no lo es. Es el resumen del libro que publicó 14 años antes Morgan Robertson llamado “El naufragio del Titán”. Una de las predicciones más increíbles de la historia.

Además, este mismo autor vaticinó en su libro “Más Allá del Espectro” una guerra entre Estados Unidos y Japón a partir de un ataque sorpresa de los asiáticos a bases norteamericanas 27 años antes de Pearl Harbor.

 

 

 

 

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL – IVÁN BLOCH

 

Iván Bloch fue un poderoso hombre de banca polaco e inversor ferroviario que trabajó además estudiando las guerras modernas. A finales del siglo XIX Bloch formó un grupo internacional de expertos para tratar de predecir el futuro y los resultados fueron verdaderamente fascinantes. Fueron capaces de predecir casi con exactitud cómo serían las guerras modernas en general y la Primera Guerra Mundial en particular. Por entonces, las guerras aún se basaban en las tácticas napoleónicas y los ejércitos aún era recelosos al cambio. Sin embargo Bloch y su grupo pronosticaron con acierto la aparición de fusiles automáticos, visores ópticos, visión nocturna, chalecos antibalas y otra gran cantidad de tecnologías que acabarían utilizándose en las guerras modernas.

 

 

 

 

TARJETA DE CRÉDITO

 

¿Fue un banco quien utilizó por primera vez el término “tarjeta de crédito? La respuesta es no. Fue en otra novela, esta vez escrita por Edward Bellamy en 1887. En ella se describe cómo los ciudadanos del año 2000 utilizan una tarjeta de crédito emitida anualmente por el estado que sirve para adquirir los bienes y servicios necesarios. La cantidad que figura es la parte proporcional del PIB de cada ciudadano y se resta arrancando pequeños trozos de la tarjeta. Una predicción muy acertada de lo que hoy utilizamos aunque con una radical diferencia. El dinero es privado y no del estado.

 

 

SUPERPRONOSTICADORES

 

No es un título de una novela de ciencia ficción, si no una realidad. A comienzos del siglo XXI, el escritor de ciencias políticas Philip Tetlock se dio cuenta de que los pronósticos que llevaban a cabo los expertos estaban lejos de ser acertados en su mayoría y creyó que la “gente de a pie” podría ser mucho más eficaz en conjunto sin necesidad de una formación dedicada. Llevó a cabo un estudio llamado The Good Judgement Project (El Proyecto Buen Juicio) que consistió en hacer varias preguntas a un amplio grupo de gente acerca de cómo creían que se sucederían los acontecimientos políticos por venir. Después de dos años Tetlock recogió resultados y aisló al 2% de los encuestados. Estos eran los que habían obtenido un acierto mayor, por lo que siguió el estudio con ellos. Aunque algunos de ellos obtenían resultados mejores en las pruebas de inteligencia, no era un rasgo necesario para que fueran buenos pronosticadores. Tampoco lo era su estatus o su formación, ya que el grupo estaba formado por personas de diversos rasgos.  Los resultados fueron sobrecogedores ya que tenían una ratio de acierto muy elevado. Desde entonces, a este grupo de personas se les denomina pronosticadores y uno de los factores que siempre tienen en cuenta a la hora de hacer sus pronósticos es la historia, ya que los acontecimientos históricos se han repetido con cierta frecuencia a lo largo del tiempo. Según Tetlock en declaraciones a BBC “esto no trata del negocio de la profecía, si no del negocio de la claridad”.