5 momentos poco conocidos de la historia bélica

Todo el mundo es consciente de que la Historia ha estado determinada por las guerras, conflictos que han marcado un antes y un después en la vida de las personas, con pérdidas económicas y, aun mas importantes, un precio humano demasiado alto. Canal HISTORIA te trae estos 5 Momentos Poco Conocidos de la Historia Bélica, eventos menos reconocidos pero que también influyeron en el mundo actual.

I Guerra Mundial – Fiebre antialemana en Estados Unidos

En la Primera Guerra Mundial, mientras Estados Unidos luchaba contra Alemania, la sociedad estadounidense comenzó a rechazar todo lo relacionado con los alemanes. El odio se propagó con tanta intensidad que llegaron a quemar obras literarias en alemán, se organizaron diversas protestas antialemanes e incluso comenzaron a matar perros de la raza «pastor alemán». 

II Guerra Mundial – Las SS alemanas usaron prostitutas como espías

Con la finalidad de conseguir información de sus enemigos, el grupo de las SS instaló un burdel dirigido a altos cargos políticos y otros personajes importantes, tanto alemanes como del bando de los aliados. El local estaba lleno de micrófonos y cada una de las 20 prostitutas que trabajan en él tuvieron que pasar por un riguroso entrenamiento. Las SS enseñaron a las trabajadoras cómo obtener información para pasársela después al régimen nazi. 

II Guerra Mundial – Campos de internamiento de japoneses

En el año 1941, la Armada Imperial Japonesa recibió la orden de atacar la base naval de Pearl Harbor en Estados Unidos. Con esta acción, Japón metió de lleno a los norteamericanos en la guerra, hasta ese momento se estaban manteniendo al margen. La crispación en el país llegó hasta tal punto que hubo represalias contra los japoneses que vivían ahí.

Se crearon así los campos de internamiento para japoneses, donde se alojaron a unas 120.000 personas, la mayoría japoneses. Los tenían encerrados en instalaciones bordeadas con alambre de espino, apenas les daban de comer, y los que intentaban escapar acababan siendo abatidos.

La Guerra Civil Española – El campo de prueba de Hitler

Hitler apoyó en secreto a las tropas terrestres de Franco, participó ofreciéndoles cobertura aérea con la Legión Cóndor como fuerza de intervención. De esta forma, el canciller alemán ofrecía un servicio con el cual podía probar y mejorar sus aviones. La acción más destacada fue el bombardeo de Guernika en 1937. Se estima que más del 70% de los edificios quedaron en ruinas.

Guerra Fría – Los EE.UU. y su red secreta de espías nazi 

El mayor general de las Wehrmacht alemanas, Reinhard Gehlen, fue capturado por tropas estadounidenses a finales de la II Guerra Mundial. El general no tardó en ofrecer sus servicios a la CIA a cambio de su libertad. El organismo estadounidense llegó a un acuerdo con Gehlen: trabajaría para ellos, junto con sus antiguos compañeros nazi, en una nueva red de espionaje. La intención de Estados Unidos era acabar con el comunismo en Europa.