5 asesinatos que conmocionaron a la sociedad

A lo largo de la Historia el asesinato siempre se ha considerado uno de los peores crímenes que alguien puede cometer, desde referencias bíblicas como Caín y Abel, hasta famosos asesinos en serie como Jack el Destripador. Sin embargo, ha habido algunos asesinatos que por su trascendencia o por quieres fueron las víctimas, causaron mayor conmoción. Por eso Canal Historia te trae 5 asesinatos que conmocionaron a la sociedad.

El asesinato de Ruth y José Bretón

El 8 de octubre de 2012, el servicio de emergencia 112 recibió una llamada de José Bretón, padre de dos menores, Ruth de 6 años y José de 2. La llamada fue por la desaparición de sus hijos en el parque. Al llegar al lugar de los hechos, el primer equipo de investigación de la policía ya denotaba cosas extrañas en el padre. En concreto, les inquietó la anormal actitud pasiva que tenía en esa situación.

José Bretón y Ruth Ortiz, padres de los menores, estaban separados y en proceso de divorcio. El finde semana de la desaparición los niños estaban con el padre. Las primeras investigaciones demostraron que Bretón había estado muchas horas delante de una hoguera. El padre declaró que estaba quemando unos apuntes de Ruth, así como animales que tenía ella. El primer análisis forense determinó que eran, en efecto, huesos de animales. Pasados 10 días, la policía lo detuvo por la retención ilegal de sus hijos.

Toda la investigación cambió 10 meses después, un nuevo análisis forense certificó que los restos encontrados eran humanos y, evidentemente, pertenecían a los niños. Esto se confirmó con certeza posteriormente con otros dos informes.

Bretón fue juzgado por un jurado popular, que lo condenó a 40 años de cárcel, tras quedar demostrado que, los crímenes cometidos los realizó para vengarse de su exmujer.

El asesinato de Gabriel Cruz “Pescaíto”

Los sucesos relacionados con la desaparición y asesinato de Gabriel Cruz, el 27 de febrero de 2018, se conocieron como “Operación Nemo”. El pequeño de tan solo 8 años desapareció en el trayecto de casa de su abuela a la de otros familiares. Los 100 metros que separaban las viviendas fueron suficientes para que se le perdiera la pista.

El caso tuvo gran repercusión mediática, y en los siguientes 12 días más de 5.000 personas entre voluntarios y profesionales se pusieron en su búsqueda. Esta se convirtió en la mayor búsqueda coordinada de la Historia de España.

El cadáver fue encontrado el 11 de marzo, se encontraba en el maletero de Ana Julia Quezada que, por aquel entonces, era la pareja del padre de Gabriel. Previamente la autora había desenterrado el cadáver de una finca para trasladarlo. La policía la detuvo en la puerta del garaje de su vivienda. Las autoridades ya tenía sospechas y la estaba siguiendo desde días antes.

Ana Julia confesó los crímenes y posteriormente fue juzgada, en septiembre de 2019, y sentenciada a prisión permanente revisable por el asesinato del menor.

El asesinato de Diana Quer

El 22 de agosto de 2016, después de las fiestas de A Pobra do Caramiñal, desapareció la joven Diana Quer mientras volvía a su casa de madrugada. Durante el trayecto escribió un mensaje a su amigo diciendo que le avisaría cuando llegara a casa. Luego le envió otro mensaje diciendo que un hombre la estaba poniendo nerviosa. El mensaje de que estaba a salvo nunca llegó a enviarlo.

Al día siguiente su madre se dio cuenta que Diana no estaba. Empezó una investigación que hasta pasados tres meses no daría sus frutos, cuando encontraron un móvil hundido en el Puerto de Tarragona. Antes de que acabara el año, el 29 de diciembre de 2017, los agentes detuvieron a José Enrique Abuín, alias “El Chicle”. Finalmente “El Chicle” confesó haber sido el autor de la desaparición y muerte de Diana Quer.

El 31 de diciembre del mismo año los agentes encontraron los restos, estaban en una nave industrial, en un pozo a 10 metros de profundidad. José Enrique Abuín fue condenado a prisión permanente revisable, por el delito de asesinato.

Caso Alcàsser

Uno de los casos más famosos de España. Se conoce como el Caso Alcásser al secuestro, violación y asesinatos de Miriam, Toñi y Desirée, tres adolescentes del municipio de Valencia de Alcàsser.

Las adolescentes desaparecieron el viernes 13 de 1992, mientras se encontraban haciendo autostop. Las jóvenes se dirigían a una fiesta en una localidad vecina. La búsqueda tuvo una gran repercusión en los medios por el morbo y la magnitud del caso, provocando que las televisiones se aprovecharan de las familias.

El 27 de enero de 1993 dos agricultores encontraron los cadáveres de las menores, estos estaban semienterrado en una fosa. El hallazgo de los restos y el conocimiento posterior de las atrocidades a las que las sometieron conmocionaron profundamente a la sociedad.

Las investigaciones de la policía desembocaron en la detención de dos sospechosos, Antonio Anglés y Miguel Ricart, ambos con antecedes, aunque fue al primero de ellos a quien se le atribuyen los crímenes. Anglés consiguió escapar y hoy en día no se conoce su paradero. En cambio, Ricart cumplió 21 años de condena y luego fue puesto en libertad.

Asesinato de Asunta Basterra

Asunta, una niña de origen asiático que fue adoptada por Rosario Porto y Alfonso Basterra. La pequeña era un prodigio, estaba en un curso por encima de su edad, iba a clases de ballet y dominaba varios idiomas, y es que sus padres le dieron una vida de princesa gracias a su posición de familia acomodada.

Los padres adoptivos de Asunta denunciaron la desaparición de la menor, de 12 años, el 21 de septiembre de 2013. Al día siguiente de la denuncia dos personas descubrieron el cadáver. Estaba a solo 5 km de la casa de campo de su madre.

Solo unos días después, Rosario Porto fue detenida y empezó a ser investigada por el asesinato de Asunta. Una serie de pruebas encontradas llevo a las autoridades a clasificarla como principal sospechosa, entre ellas, la presencia en cantidades toxicas en sangre de Lorazepam que tenía la niña.

El 30 de octubre de 2015 el jurado popular designado por el juzgado de Santiago de Compostela, declaró culpables por unanimidad tanto a Alfonso Basterra, padre adoptivo de la menor, como a Rosario Porto, madre adoptiva de Asunta. Posteriormente, en noviembre de 2020, encontraron el cuerpo sin vida de Rosario Porto, al aparecer muerta por ahorcamiento en su celda.