Traidores

Esta cautivadora serie examina la traición en toda su magnitud. Cada episodio muestra un mundo secreto de héroes y villanos, descubriendo a hombres y mujeres que traicionaron a sus familias, sus amigos y sus países por dinero, sexo, para alimentar su ego o por principios.

Entrevistas exclusivas con los protagonistas de estos dramáticos hechos, algunos de los cuales revelan su historia por primera vez.

El Dr. Gerald Bull era uno de los principales expertos en balística y sistemas de armamento en el mundo, hasta que apareció su cadáver a la puerta de su apartamento en Bruselas. Antes de que fuera asesinado, este científico canadiense había sido contratado por Saddam Hussein para construir una extraordinaria pieza de artillería conocida como la «súper arma». Por primera vez, los operativos de inteligencia, entre ellos el jefe de espionaje de Saddam Hussein, emergen de las sombras para arrojar luz sobre las teorías que rodean la muerte de Gerald Bull. Cabe preguntarse si fue obra del legendario Mossad de Israel o de un siniestro complot estadounidense para silenciar a un inconformista que estaba a punto de revelar sus secretos al mundo.
Martes 19 a las 23:00.

Karl Koecher, lingüista, brillante académico y maestro de espías, es el único agente conocido del bloque soviético que logró infiltrarse en la CIA. Tanto él como su esposa Hana, pasaron veinte años viviendo como topos soviéticos, construyendo una identidad cuidadosamente diseñada. Al mismo tiempo, llevaban sus negocios y vivían una vida secreta de libertinaje en la que frecuentaban orgías en Washington D.C. y la ciudad de Nueva York. Con entrevistas exclusivas con Karl y Hana Koecher, así como con Vladimir Kryuchkov, el antiguo director del KGB, este episodio relata la historia de un engaño y una traición, de secretos revelados y de la terrible posibilidad de una guerra nuclear a gran escala.
Miércoles 20 las 23:00.

Sir Oswald Mosley lideró la Unión Británica de Fascistas en los años treinta del pasado siglo XX. Se subió a la tribuna junto a Mussolini en Roma y Hitler asistió a su boda en Berlín. Sin embargo, ¿era Sir Oswald Mosley un traidor? ¿Cuál era el grado de su conexión con Adolf Hitler? Recientes revelaciones de los Servicios de Inteligencia Británicos identifican sus recursos financieros y confirman que al principio de la Segunda Guerra Mundial se estaba fraguando un golpe de estado por parte de la derecha en el corazón de Londres. Únicamente Winston Churchill y unas medidas de guerra draconianas fueron capaces de parar a Oswald Mosley. Su historia revela una parte desagradable de la historia británica que se ha intentado borrar durante décadas y que solo ahora se cuenta en su totalidad.
Jueves 21 las 23:00.

Mordechai Vanunu es un héroe para los activistas antinucleares de todo el mundo, pero un traidor para la mayoría de los israelíes. Antiguo técnico en una instalación nuclear de Israel de alto secreto, Mordechai Vanunu reveló detalles sobre el supuesto programa israelí de armas nucleares. Al quedar expuesto su secreto mejor guardado, los altos cargos del gobierno llamaron al Mossad, el legendario servicio secreto israelí. En una clásica operación trampa, el Mossad buscó la ayuda de los servicios de una misteriosa agente estadounidense conocida como «Cindy». Cindy atrajo a Mordechai Vanunu a Roma, donde fue secuestrado y llevado clandestinamente a Israel. Mordechai Vanunu se enfrentó a los cargos de traición y espionaje, lo que dio lugar a uno de los juicios más rocambolescos de la historia de Israel.
Viernes 22 las 23:00.

Ed Wilson fue la respuesta de Washington al Gran Gatsby. En su finca de mil hectáreas celebraba barbacoas de día y ostentosas fiestas por la noche para senadores, congresistas, almirantes, generales y altos cargos de la CIA. Sin embargo, tras la encantadora imagen de Ed Wilson se escondía un hombre involucrado en el mundo del contrabando de armas y de los mercenarios internacionales. Después de que dejase la CIA y el Servicio de Inteligencia de la Marina estadounidense, el coronel Muamar el Gadafi de Libia se convirtió en su cliente principal. Sus negocios con Libia le convirtieron en multimillonario y, después de su arresto, Ed Wilson declaró que formaba parte de una operación encubierta de la CIA. ¿Traicionó el gobierno estadounidense a Ed Wilson o era en realidad un terrorista dispuesto a trabajar para el mejor postor?
Martes 26 a las 23:00.

Aldrich Ames fue probablemente el topo que más daño ha causado en la historia de la CIA. En 1985, comprometió la capacidad operativa de la agencia en la Unión Soviética al comunicar a los rusos los nombres de todos los «activos humanos» que trabajaban allí para Estados Unidos. Al menos diez agentes fueron ejecutados y otros muchos fueron condenados a largas penas de cárcel en el gulag soviético. En pago por su lealtad, el KGB entregó a Aldrich Ames 2,7 millones de dólares y le prometió una cantidad adicional de 1,9 millones. Más tarde, Aldrich declaró que sus motivos también fueron políticos, ya que no estaba de acuerdo con la política exterior estadounidense. Entrevistas exclusivas con James Woolsey, antiguo director de la CIA, y con Vladimir Kryuchkov, antiguo director del KGB.
Miércoles 27 las 23:00.

Durante más de un año y medio, Jonathan Jay Pollard, un judío estadounidense y analista del servicio de inteligencia naval, pasó información clasificada al Estado de Israel. La información que Pollard proporcionó a los israelíes incluía la localización de fábricas de armamento químico en Irak, así como información sobre conexiones con terroristas saudíes, entre los que aparecía el nombre de Osama Bin Laden. Todo esto sucedía años antes de la Guerra del Golfo y del 11-S. En su defensa, Jonathan declaró que sólo proporcionaba información a Israel que el gobierno estadounidense estaba obligado a suministrar según el tratado firmado con ese país como aliado de Estados Unidos. El 4 de marzo de 1987, a pesar de que aceptó declararse culpable, Jonathan Jay Pollard fue condenado a cadena perpetua, la pena máxima, por sus delitos. Surge la pregunta de si Jonathan Jay Pollard está en la cárcel por haber cometido un grave delito o para evitar que ponga en entredicho a algunos de los altos cargos del gobierno de Estados Unidos.
Jueves 28 las 23:00.

George Blake nació en Holanda el 11 de noviembre de 1922. Durante la guerra huyó a Inglaterra y se unió al Servicio Británico de Inteligencia Naval. Hacia el final de la contienda, ya había sido reclutado por el MI6. Cuando prestaba servicio en Corea, estalló la guerra y cayó prisionero de los comunistas. Esa experiencia cambió su vida. Después de su liberación, George Blake se puso en contacto secretamente con los soviéticos y se convirtió en agente del KGB. Al igual que Kim Philby, el infame espía de Cambridge, George Blake se convertiría en el agente doble más peligroso que haya trabajado nunca para el MI6. Finalmente, le descubrieron y fue condenado por traición. En 1966, tras cumplir seis años de un total de 42, rompió a patadas los barrotes de una ventana de su celda y logró escapar. Tras pasar varias semanas escondido, sus camaradas del KGB lo sacaron de Inglaterra de forma clandestina. Hoy en día, con 83 años y 35 después de su huida, George Blake sigue siendo un fugitivo británico con el rango de coronel en el Servicio Secreto Ruso.
Viernes 29 las 23:00.