Mobster. Crimen organizado

Esta serie presenta las historias que subyacen tras las leyendas de los mafiosos que se abrieron camino de forma despiadada para conseguir su propia versión del “Sueño americano”.

 

Sábado 3, 23h00

John Joseph Gotti, Jr., quinto hermano de una familia de 13 hijos, nació en el Sur del Bronx el 27 de octubre de 1940. Desde muy joven, John Gotti se hizo famoso en el barrio como líder de los Fulton-Rockaway Boys, una banda de matones adolescentes, y pronto se convirtió en el «capo» del Grupo del Este de Nueva York. Tras un violento enfrentamiento, se hizo con el liderazgo de la familia criminal de los Gambino. Su pasión por la moda y la fama, lo convirtieron en habitual de las noticias. La combinación de una astucia implacable y temperamento inestable le ganaron, tanto el respeto como el temor, entre sus acólitos.

En Tampa (Florida), Santo Trafficante y su hijo se convirtieron en dos de los jefes de la mafia más poderosos y temidos de Estados Unidos. Con un imperio criminal que abarcaba desde el Golfo de México al Caribe, la familia Trafficante tenía conexiones con el juego ilegal y el tráfico de drogas, y se les relacionó con varios complots para matar a Fidel Castro e incluso con el asesinato del Presidente John F. Kennedy.

Sábado 10, 23h00

Frank «Superfly» Lucas fue el jefe del crimen organizado que dominó el mercado de la droga en Harlem desde 1968 a 1975 con su heroína, conocida como «Blue Magic». Frank Lucas utilizaba el encanto, la manipulación y la intimidación para gestionar su organización criminal, con la que se estima que ganó 56 millones de dólares. En 1976, se le arrestó por conspiración para distribuir heroína y fue condenado a 70 años. Sin embargo, se convirtió en soplón tras las rejas y le liberaron tras cumplir sólo 5 años. En 2007, Universal estrenó el largometraje semiautobiográfico «American Gangster», en el que Denzel Washington daba vida a Frank Lucas.

Roy Albert DeMeo nació en Brooklyn (Nueva York) en 1942. Cuando tuvo la edad suficiente empezó a trabajar como chico de los recados en una tienda de alimentación del barrio y empezó a prestar dinero a sus amigos para obtener beneficios. Tras el instituto, DeMeo hacía préstamos a cualquiera que los necesitara y consiguió ganar mucho dinero. A partir de 1965, Roy DeMeo nunca volvió a tener un trabajo dentro de la ley. Su negocio de préstamos ilegales continuó creciendo y Nino Gaggi, un miembro de la familia criminal Gambino, se percató de ello e introdujo a Roy DeMeo en la familia como socio.

Sábado 17, 23h00

Leroy «Nicky» Barnes, el famoso rey de la droga, pasó de organizar una de las redes de heroína afroamericanas más poderosas de Nueva York a convertirse en confidente del gobierno. Por resentimiento, Leroy Barnes se volvió contra sus asociados y destruyó el imperio de tráfico de drogas que tanto tiempo le había llevado construir.

Tony Accardo ascendió de simple soldado en la mafia de Chicago (conocida como «The Outfit») de Al Capone hasta convertirse finalmente en el jefe de esta organización criminal. Bajo su liderazgo durante casi cincuenta años, ocasionalmente interrumpido, la mafia de Chicago prosperó a través de numerosos negocios ilegales, como el juego, la prostitución y la extorsión.

Sábado 24, 23h00

En la década de 1970, un grupo de despiadados matones irlandeses llamados los «Westies» lograron aterrorizar el barrio de Hell’s Kitchen de la ciudad de Nueva York. Los «Westies» no dudaban en emplear la violencia para lograr su objetivo de controlar las actividades ilegales de la zona oeste de Manhattan.

Albert Anastasia fue uno de los jefes de la mafia más violentos y temidos del siglo XX. Nacido en Italia, llegó a Brooklyn ilegalmente en 1919, cuando tenía 15 años. Endurecido por las injusticias de la vida, mató a un compañero estibador y la mafia lo reclutó mientras estaba en el corredor de la muerte. Cuando los testigos de su caso aparecieron muertos, se le puso en libertad y comenzó su largo servicio en la mafia de Nueva York. Albert Anastasia fue uno de los principales sicarios de Lucky Luciano y dirigió el Sindicato, el infame Murder, Inc., responsable de al menos 1.000 asesinatos por todo el país.

Sábado 31, 23h00

Durante la década de 1970, Anthony «Gaspipe» Casso ascendió en el escalafón de la mafia de Nueva York hasta convertirse en el lugarteniente de la familia Lucchese, amasando una fortuna a través de elaboradas estafas y asesinando a todo aquel que se interponía en su camino.

Después de que la familia mafiosa Bonanno de Nueva York quedara prácticamente eliminada por un agente infiltrado del FBI, Joseph «Big Joey» Massino le devolvió el protagonismo y él mismo se convirtió en el único gran jefe de la Mafia que quedaba en las calles… el «último Don».