Las claves de la inocencia de los tres de West Memphis

Los tres de West Memphis fueron condenados en 1994 por el asesinato de tres niños. El caso no tendría mayor recorrido si no fuera porque hay quien les considera inocentes. Pero ¿qué es lo que ocurrió en este crimen en Estados Unidos?

Los tres de West Memphis: Pocas pruebas y muchos prejuicios

Damien Echols, Jessie Misskelley, y Jason Baldwin, de 18, 17 y 16, recibieron diferentes condenas acusados de asesinato. Al primero fue condenado a muerte y los otros dos a cadena perpetua. Su caso está rodeado de especulaciones sobre errores cometidos y prejuicios. Además, el vecindario al que pertenecían los tres niños muertos clamó venganza por tal atrocidad.

Los adolescentes tenían aficiones extrañas, habían dejado los estudios y sus relatos de los acontecimientos no eran consistentes. La prensa contribuyó de manera decisiva a generar una imagen de jóvenes perturbados y la policía llegó a usar la coacción con ellos. Con el paso de los años, las dudas sobre su condena fueron creciendo. Por ejemplo, en 2007 se recogió ADN en la zona de los hechos sin encontrar coincidencias.

Tras 18 años de prisión, se acogieron a la doctrina Alford. Esta permite que un reo en EE.UU responda a los cargos de los que se le acusa, pero sin admitir su culpabilidad. Es decir, los tres de West Memphis cargaron con los asesinatos de niños pese a no haber pruebas sólidas.