Insectos en la escena del crimen

Este programa registra los recientes avances en entomología forense y muestra cómo los insectos encontrados en un cadáver o cerca de él pueden revelar la hora de la muerte, si se ha movido el cuerpo o si la víctima ha consumido drogas.

Estudia el papel que desempeñaron los insectos para resolver dos célebres casos. El primero tuvo lugar en 1935, cuando se encontraron dos cuerpos descuartizados en un barranco en Moffat, en las Tierras Bajas escocesas. Los científicos forenses identificaron a las víctimas: la esposa y la criada de Buck Ruxton, un médico de cabecera de Lancaster. Los gusanos encontrados en los restos permitieron establecer cuándo fueron arrojados los cadáveres. Fue la primera vez en la que se usaban gusanos en un importante juicio por asesinato en Gran Bretaña y desempeñaron un papel clave para condenar a Buck Ruxton, que murió ahorcado en Manchester en 1936.

El segundo caso ocurrió en 1997: se encontró el cadáver de una mujer de mediana edad en un bosque en las afueras de la ciudad alemana de Brunswick. El marido, un conocido pastor protestante, se convirtió en sospechoso, pero a la policía le costaba encontrar pruebas. El caso fue resuelto por la intervención de unos insectos. Primero, los gusanos del cadáver echaron por tierra su coartada y, después, unas hormigas aplastadas en la suela de sus botas de goma le colocaron sin lugar a dudas en la escena del crimen.

Sábado 17 a las 23:00. Domingo 18 a las 5:00, 11:00 y 17:00.