Cinco desapariciones infantiles que causaron conmoción

Este mes en AMC CRIME desvelamos todos los secretos de la desaparición de Madeleine McCann. Por desgracia, su nombre no es el único que alguna vez se ha encontrado en la lista de los niños más buscados. Hoy recordamos a cinco menores cuya desaparición destrozó a su familia y conmocionó a toda la sociedad. Hablamos de las cinco desapariciones infantiles más famosas. Algunas de ellas te dejarán sin aliento.

Desaparición de Madeleine McCann

En el año 2007 Madeleine McCann estaba de vacaciones con su familia en Portugal. Una noche sus padres salieron a cenar, tan solo unos metros de dónde estaban alojados, ydecidieron dejar a los pequeños mellizos durmiendo. De vez en cuando iban a echarles un vistazo para comprobar que todo estaba bien y, en una de las veces, se dieron cuenta que la puerta estaba abierta y la pequeña Madeleine había desaparecido.

Tras 15 años de búsqueda y una investigación muy costosa, centraron como principal sospechoso a un ciudadano alemán llamado Christian Brueckner. El sujeto es un conocido delincuente sexual que actualmente cumple condena por abusar de una mujer en Praia da luz, el mismo sitio dónde desapareció Madeleine. En abril de 2022, después de tanto tiempo, se le imputó de manera oficial como autor del crimen de Madeleine McCann.

Desaparición de William Tyrrell

En septiembre de 2014 el pequeño William de 3 años estaba en casa de su abuela adoptiva. Por la mañana Tyrrell y su hermana estaban jugando al escondite en el patio de la casa, mientras su madre y su abuela los miraban jugar. La madre entró a preparase un té y cuando dejó de escucharlo fuera empezó a preocuparse. Lo estuvo buscando en los alrededores de la casa, sin éxito. Más tarde, cuando su padre volvió a casa, inició la búsqueda por las calles aledañas. A las 10 de la mañana ya habían denunciado su desaparición a los servicios de emergencia.

Cientos de policías, equipos de emergencia y 200 voluntarios buscaron día y noche a Tyrrell, incluyendo la búsqueda en canales y presas. Después de cinco días la policía decretó que no se había encontrado ninguna pista. A pesar de las implicación y búsqueda exhaustiva de la policía no se logró encontrar ningún rastro del menor. La policía aún no ha llegado a ninguna conclusión, pero ocho años después, aún se sigue tratando la desaparición como si el pequeño Tyrrell siguiera con vida. Según la policía, así será hasta que las pruebas demuestren lo contrario.

Desaparición Ashley y Lauria

Las menores de 16 años Lauria Bible y Ashley Freeman desaparecieron el 30 de diciembre de 1999 en la casa de Freeman en Oklahoma.

Los bomberos llegaron esa madrugada a la casa móvil de los Freeman, después de ser avisados de un incendio. Cuando consiguieron apagar el fuego descubrieron que la madre había sido asesinada con un disparo de escopeta a quemarropa. Sin embargo, la policía no encontró ningún rastro de las menores.

Inicialmente solo se había encontrado el cuerpo de la madre, lo que hizo creer que el padre la había asesinado y huido con las chicas, pero al día siguiente se encontró un segundo cuerpo perteneciente al padre. Tras el descubrimiento se examinó otra vez la escena del crimen, pero no se encontró ningún rastro de Bible o de Freeman. En el año 2010 la familia Freeman inició un proceso para declarar de manera legal a Ashley como muerta.

Desaparición de Yéremi Vargas

El pequeño Yéremi de 7 años jugaba en un descampado. Estaba a unos pocos metros de su casa cuando fue visto por última vez, acompañado por sus primos. Su padre y su tío estaban a pocos metros de él, pero cuando el abuelo los llamó a todos para comer ya no estaba.

En ese momento nadie vio nada. Parecía difícil pensar que el Yéremi desapareciera sin más. Durante días los servicios de emergencia no cesaron en la búsqueda del menor, acompañados por voluntarios y otros miembros de las fuerzas del Estado. La búsqueda empezó en el descampado dónde fue visto por ultima vez, luego la zona se fue extendiendo por todo el municipio, incluyendo pozos y playas.

Después de 15 años, este caso no ha hecho más que generar dudas y más preguntas que no se pueden contestar. A pesar de haber encontrado algún sospechoso, por falta de pruebas el caso se quedó estacando.

Desaparición de los niños de West Memphis

El caso de los niños de West Memphis parece sacado de una película. El 5 de mayo de 1993 tres niños de ocho años fueron declarados desaparecidos. Se trataba de los menores Stevie Branch, Michael Moore y Christopher Byers.

Unos vecinos aseguraron haber visto a los pequeños alrededores de las 18:30h. Desaparecieron mientras el padrastro de uno de ellos los llamaba para que regresaran a casa. Las primeras investigaciones se hicieron esa noche, pero fueron bastante limitadas a pesar de que algunos agentes y vecinos también ayudaron en esa primera búsqueda.

La investigación exhaustiva comenzó a las 8:00h de la mañana siguiente. El despliegue de la policía acabaría a las 13:45h, cuando un agente encontró un zapato flotando en un arroyo. Una mayor búsqueda en la zona reveló los tres cuerpos de los niños. Estos habían sido atados de muñecas y pies, la mayor parte de la ropa estaba al revés y la ropa interior de dos niños jamás fue encontrada. Christopher Byers presentaba heridas en varias partes del cuerpo y su miembro había sido mutilado.

Los principales sospechosos eran los jóvenes MissKelly, Echols y Baldwin. Posteriormente serían condenados a cadena perpetua más dos sentencias de veinte años, a pena de muerte y cadena perpetua respectivamente. En el juicio, la fiscalía afirmó que los niños murieron como consecuencia de un ritual satánico.

En el año 2011 los culpables se cogieron a la doctrina Alford, la cual les permite afirmar que son inocentes, pero reconociendo que los acusantes tienes pruebas suficientes para condenarlos. El juez aceptó su petición y fueron liberados condenados únicamente a tiempo de servicio, tras más de 18 años en prisión.