Cinco características de los asesinos en serie

¿Qué es un asesino en serie?

Para poder hablar de las cinco características de los asesinos en serie, primero debemos tener clara su definición. Según el FBI, un asesino en serie es alguien que comete, al menos, tres asesinatos durante un mes, con un periodo de enfriamiento emocional entre medias pero, ¿a qué se refiere esta definición exactamente?

Como hemos dicho antes, para considerar a alguien asesino en serie debe cometer por lo menos tres delitos en marco de tiempo determinado, tienen que ser llevados a cabo en momentos y lugares diferentes, por lo cual ha de existir un periodo de enfriamiento emocional entre ellos. Este periodo es definido como el lapso entre cada crimen, durante el cual el asesino recupera su estabilidad psíquica. Además de estos requisitos se tienen que considerar otras características típicas que le difieren de otros asesinos.

Estos patrones típicos pueden ser:

  • La elección o preferencia de armas blancas, golpes contundentes o estrangulamiento para sentir el contacto físico de la víctima.
  • Elección de las victimas de una manera determinada, según traumas de la infancia o parte del trastorno.
  • Hay que destacar la parte sistemática del proceso del asesinato, el cual tiene un fuerte significado psicológico y se conoce como “firma”.
  • También tiene que ejercer cierto control en la situación, como elegir el momento o el lugar, aunque normalmente van perdiendo el control de la situación a medida ésta avanza.

Fases de los asesinos en serie:

  • Fase de la fantasía: en esta fase el sujeto tiene una fantasía que quiere llevar a la práctica.
  • Comisión del crimen: en esta fase la fantasía anterior es ejecutada mediante el crimen, pero no le da la satisfacción deseada.
  • Fase depresiva: se ve motivada por no haber cumplido sus expectativas. Esta fase prevalece hasta que una nueva fantasía llega a él. Es entonces cuando el sujeto empieza a planificar un nuevo crimen.
  • Nueva fase de fantasía: el sujeto intenta mejorar la fantasía y crimen anteriores.
  • Fase de enfriamiento: el sujeto entra en una fase depresiva (de enfriamiento) al ser consciente de sus actos. Posteriormente el individuo crea otra vez una nueva fantasía y la lleva a cabo.

Las cinco características más destacas de los asesinos en serie

A lo largo de la historia siempre han llamado de manera especial la atención los asesinos en serie, ya sea por la brutalidad de sus acciones o por las numerosas victimas que han dejado a su paso. Aunque pueden mostrar una heterogeneidad en sus características, suelen compartir elementos comunes con las personas con psicopatías:

  • La primera con la que nos encontramos es la falta de empatía. En este caso el asesino busca cumplir una fantasía o utilizar el asesinato como instrumento para su propio beneficio. No es capaz de ponerse en el lugar de su víctima dada su carencia de empatía, a lo que se le suma una visión de la realidad distorsionada.
  • Es difícil identificarlos ya que suelen dar una apariencia de normalidad. El individuo no manifiesta elementos anormales en su comportamiento que te puedan llevar a sospechar de ellos.
  • Por lo general el asesino elige víctimas que puedan ser vulnerables, ya que puede considerarlas más débiles y puede ser más sencillo adentrarlas en una situación de sumisión. Esto lo utilizan para tener sensación de control en todo momento.
  • La mayoría de los asesinos pueden tener gran capacidad de seducción y manipulación, utilizando dichas habilidades para acercarse de manera sencilla a la víctima.
  • Gran cantidad de estos asesinos se han criado en entornos violentos, con palizas constantes por parte de uno de sus familiares, siempre rodeados de violencia. Dentro de esto también se podrían relacionar otras teorías que tiene que ver con factores físicos, como daños en la corteza prefrontal provocado por las mismas palizas.

Si quieres saber más acerca de otros asesinos en serie y su manera de actuar visita la sección FICHADOS de AMC CRIME