Caso cerrado – nuevos episodios

Secuestros, agresiones, robos, accidentes… Caso cerrado presenta y analiza las investigaciones de algunos crímenes que dejaron una profunda huella en diferentes regiones de Francia.

Martes 4 a partir de las 23:00

El 6 de septiembre de 1999 en Sardieu, un pueblo cerca de Grenoble, Joseph Trupia de 53 años, también llamado Monsieur Jo, es abatido por varias balas de revolver. Los gendarmes llevan a cabo una minuciosa investigación a lo largo de más de dos años y medio. Descubren que Catherine Sciabbarrasi, esposa de Monsieur Jo, sufragó el asesinato con 25.000 francos. Será condenada a 12 años de cárcel.

Yoann de 13 años, su madre y su abuela, desaparecen de un pueblo del departamento de Charente Maritime la noche del 6 al 7 de junio de 1995. El círculo se cierra en torno al compañero de Patricia, Alain Lenestour, chatarrero y coleccionista de coches antiguos además de mujeriego y violento. A pesar de los considerables medios desplegados por la gendarmería, nunca aparecerán los cuerpos. Lenestour se obstina en alegar su inocencia, pero el convencimiento personal del jurado le condenará a cadena perpetua.

Martes 11 a partir de las 23:00

En enero de 2004, Eric desaparece misteriosamente. La investigación considera todas las hipótesis: del rapto al suicidio, incluso el homicidio, pero el cuerpo no aparece. Ni los interrogatorios a los allegados ni los registros domiciliarios revelan el menor indicio. Pero al concentrarse sobre la personalidad y el comportamiento de Corinne, su mujer, los investigadores quedan convencidos de su culpabilidad. Corinne es detenida y confiesa los hechos. La condenaran a 15 años de cárcel.

Entre noviembre de 1995 y febrero de 1996, una veintena de incendios se declaran inexplicablemente en una calle de Moirans en Montagne, un pueblo del departamento de Jura. En enero el fuego se cobra 2 víctimas. Los medios dan a este asunto una explicación algo sobrenatural dado que los investigadores no encuentran indicio alguno. Por fin detienen a Paul, el hijo de la familia que siempre es víctima de los incendios. En noviembre de 1997 es condenado a 12 años de reclusión criminal. Actualmente se encuentra en libertad.

Martes 18 a partir de las 23:00

La mañana del 27 de febrero de 2002, un alijo de 330kg de cocaína es interceptado en una playa cercana a Les Sables d’Olonne. La noche del 2 de marzo un grupo de hombres encapuchados ataca la gendarmería con intención de recuperar la cocaína. Pero la droga había sido transferida a un lugar seguro y se marchan con las manos vacías. Tres años de investigación convergen en Tristan Pallancher, el presunto cabecilla, de 34 años, que será condenado en rebeldía a 30 años de cárcel. Las penas de los demás acusados oscilaran entre 5 y 15 años.

Jean Paul Daussy aparece calcinado en su coche. La investigación determina que se trata de un accidente. Su mujer Ginette y su hija Paola cobran varias primas de seguros de vida y no tardan en llevar un tren de vida que no concuerda con el comportamiento habitual en caso de luto. Una aseguradora decide nombrar a un perito para volver a examinar las circunstancias del accidente. Se reabre la investigación. Al cabo de 18 meses la conclusión es estremecedora: el accidente fue maquillado ya que Jean Paul Daussy había muerto antes de ser colocado en el coche.

Martes 25 a partir de las 23:00

Durante unos quince años, la zona sur de Aix en Provence es el coto de caza de un violador reincidente que provoca quebraderos de cabeza al inspector de policía Gilbert Garcia y sus hombres. Tras minuciosos análisis, vigilancias nocturnas e incluso intentos por atraer al agresor, es imposible dar con él. Finalmente encuentran al culpable, Alain Garcia, homónimo del inspector, confiesa un centenar de violaciones para después retractarse en cuanto al número. Al final de una instrucción de más de seis años, el 14 de marzo de 1995, el tribunal de lo penal condena a Alain Garcia a 15 años de reclusión criminal por diecisiete agresiones sexuales. Fue absuelto de otras 20 violaciones.

En la madrugada del 30 de enero de 1998. Stéphanie Jusac hace autostop en Aix, Provence, para volver a casa. Nadie volverá a verla con vida. Su padre, un gendarme retirado, lleva su propia investigación en el entorno del Puerto Viejo de Marsella. Gracias a un confidente, el Servicio Regional de la Policía Judicial de Marsella encuentra el cuerpo de Stéphanie en un inmueble de okupas del Puerto Viejo. Orientan la investigación hacia un grupo de polacos sin hogar. En mayo del 2000, cinco hombres serán condenados a cadena perpetua.