¿Qué hacer en caso de mordedura o picadura?

Un bonito día de campo o las esperadas vacaciones pueden truncarse por una picadura o mordedura de animal o «bicho». Por ello no está de más saber qué hacer en caso de sufrir este percance.

La mayoría de picaduras mordeduras producen picazón, quemazón o una leve hinchazón. En esos casos hay que quitar el aguijón (en caso de que se haya quedado en la piel), lavar con agua y jabón la zona y aplicar hielo o agua fría para bajar la hinchazón. Una vez lleguemos a nuestra casa o alojamiento las cremas con bajas dosis de hidrocortisona o incluso un antihistamínico alivian y hacen desaparecer las consecuencias del percance.

Cuando debemos preocuparnos es si los síntomas son más graves como dificultad para respirar, mareo, nauseas y vómitos o hinchazón en labios, párpados y garganta. Para ello, tendremos que acudir urgentemente a un centro hospitalario o llamar a emergencias para buscar ayuda.

En ocasiones puede que el pedir ayuda o acudir a un centro médico no sea posible, para ello lo primero es no dar nada de beber a la persona afectada así como aflojar la ropa ajustada y taparle con una manta. También evitar que le de la luz del sol directa así como evitar aplicar hielo en la picadura, presionar la herida o hacer cortes cerca ya que podría provocar hemorragia y contaminar la zona.

Lógicamente son aspectos generales para las picaduras o mordeduras ya que hay ciertos animales o insectos que requieren de medidas extraordinarias hasta que se consigue ayuda. La recomendación antes de emprender una ruta o viaje por una zona desconocida es informarse bien de la fauna y flora existente para en la medida de lo posible, estar preparado por si pudiera producirse algún problema.

Esperamos que los protagonistas de nuestra serie Cazadores de Serpientes vayan con cuidadiiiin. No te lo pierdas todos los lunes a las 22:15h.