Los aviones y sus secretos

Aviones… esos pájaros metálicos que, a pesar de llevar entre nosotros 130 años, el mismo tiempo que los automóviles, siguen despertando curiosidad por sus características, por sus capacidades, por su tamaño y por lo que no sabemos de ellos. Y ¿qué cosas no sabes acerca de los aviones comerciales?

 

Como pasa a menudo, las cosas que das por hecho y en las que ni siquiera te fijas tienen una importancia crucial a la hora de ofrecer seguridad y confort. ¿Por qué los aviones son blancos? ¿Las luces interiores responden solo a una cuestión estética? Preguntas que tienen respuestas, como mínimo, curiosas:

 

 

COMIDA DE AVIÓN

 

La comida de los aviones no es reconocida por su buena fama, si no todo lo contrario. Aunque las compañías que ofrecen vuelos premium se esfuerzan por cambiar esto, lo cierto es que, en parte, la mala fama de la comida de avión tiene una explicación científica. Cuando nos encontramos en pleno vuelo, a miles de metros de altitud, la humedad y la presión caen en picado, lo que provoca que nuestras papilas gustativas y nuestra mucosa nasal no funcionen como en tierra, de manera que la sensibilidad a los sabores dulces y salados se ve reducida drásticamente. Así que a partir de ahora no le eches la culpa de los manjares de abordo a la compañía aérea, si no a las leyes de la física. ¿Se podría decir que tiene Einstein la culpa del mal sabor de la comida de avión?

 

Siguiendo con la comida, el piloto y el copiloto nunca comen lo mismo por razones de seguridad. Si uno de los dos come algún alimento que le pueda producir un problema, de esta manera se reducen las posibilidades de que los dos acaben incapacitados.

 

ADIÓS ESTRÉS, HOLA CALMA

 

En un avión nada responde al azar. El interior está conceptuado, diseñado y fabricado para reducir el estrés de los pasajeros -además de para volar, claro- . La iluminación interior, los colores de las tapicerías, la insonorización y el vestuario de la tripulación. Todo ello contribuye a reducir y controlar el estrés de los pasajeros. Ahora ya sabes porqué la gran mayoría de los asientos de los aviones son azules. Este color reduce los niveles de ansiedad.

 

 

 

APAGA LA LUZ

 

En tu cabeza seguro que hay teorías acerca del porqué en vuelos nocturnos se apagan las luces interiores del avión cuando se produce el despegue o el aterrizaje. ¿Para no molestar a otros aviones? ¿Para tranquilizar a los pasajeros? ¿Para que no puedas leer y evitar mareos? Nada de eso. Esta es una de las acciones de seguridad más importantes de un vuelo. Los dos momentos más críticos son el aterrizaje y el despegue, y en caso de que ocurra algún problema te vas a ver en la necesidad de seguir algunas señales luminosas que te ayuden a evacuar el avión y salvar tu vida si la situación es crítica. Como los ojos humanos no son como los felinos, necesitan unos segundos de adaptación para pasar de un entorno iluminado a uno de oscuridad, por lo que si ese tiempo se reduce o se elimina, podría suponer la diferencia entre salvar la vida y no hacerlo.

 

 

NEUMÁTICOS A PRUEBA

 

Parece que los neumáticos de los aviones son iguales que los de tu coche ¿verdad? Pues resulta que no tienen nada que ver. Para empezar, no se hinchan con aire si no con nitrógeno seco. Esto se hace así para evitar que puedan arder a causa de los cambios tan bruscos de temperatura que se producen -de -20o C en vuelo a 220o C al aterrizar- (como cuando sales de un centro comercial en verano). Estos neumáticos pueden soportar entre 300 y 500 aterrizajes.

 

 

 

 

BLANCO, QUE TE QUIERO BLANCO

“Qué sosas son la mayoría de las compañías aéreas siempre pintando sus aviones de blanco… Yo lo pintaría de amarillo” Si fueras el dueño de una compañía aérea tendrías que guardar tus aspiraciones artísticas en un cajón y ceder a la lógica. El color blanco de la mayoría de los aviones tiene su razón por varios motivos. El blanco refleja la luz -y por tanto el calor- mejor que los demás colores por lo que esto protege los componentes del avión al evitar su sobrecalentamiento. Otro de los motivos es que es mucho más fácil hacer una inspección visual si el color del fuselaje es blanco, cualquier grieta, escape de líquidos o desperfecto se verá más fácilmente. Y, como no, la seguridad es otro de los motivos. Si el avión sufre un percance y hay que encontrarlo, por ejemplo, en mitad del océano, es evidente que se hará más fácilmente si es blanco que si es color mar Mediterráneo…

 

 

EL DESGUACE EN CIFRAS

Un avión no desaparece así como así. Actualmente se estima que dejan de prestar servicio unos 300 aviones al año, y no son precisamente pequeños. Son bichos de 100 toneladas de metal, plástico y otros materiales. Afortunadamente el 85% de todo esto es reciclable por lo que hay empresas que se dedican esta actividad. Los aviones que se desguazan hoy en día tienen una vida de entre 25 y 30 años y se necesita maquinaria muy pesada y equipos muy especializados para la tarea.

¿Quieres ver cómo se desguaza un avión? Lo tienes fácil, pon AMC BREAK en tu TV los viernes a las 22H y ve DESGUACE DE AVIONES. Eso si no lo tienes ya puesto, claro…