El cromosoma del amor

“Hay millones de personas en el mundo necesitando tu ayuda. Nosotros pedimos tu respeto, nada más. Somos igual que tú porque si mi hijo tiene un cromosoma más, es el del amor”. Así solicitaba Renata en una carta abierta, el pasado 21 de marzo -Día Mundial del Síndrome de Down– la normalidad para aquellos que nacen con la trisomía del par 21, pues está comprobado que el cambio en la mentalidad de la sociedad está suponiendo una transformación positiva en su calidad de vida.

La petición de Renata es cada vez más común entre aquellos padres que tienen hijos con Síndrome de Down. Es el caso de Alan Lawrence (Utah, EEUU), fotógrafo profesional y padre de cinco niños, de los cuales el penúltimo de ellos posee una cualidad muy especial: puede volar. Todo comenzó el 14 de octubre de 2013, cuando William llegó a su vida para regalarles amor y enseñarles el lado positivo de las cosas. Fue entonces cuando Alan tuvo la necesidad de comunicar algo tan especial, y compartir fotografías de sus experiencias con otras personas.

En ese sentido, Will aparece en una serie de imágenes volando con el objetivo de completar un calendario benéfico. El dinero recaudado será destinado parcialmente a dos fundaciones de Síndrome de Down. El resto servirá para continuar surcando los cielos de las ciudades y lugares más pintorescos de la costa oeste de Estados Unidos. “Queremos mostrar al mundo que se puede tener una vida feliz con un niño con Síndrome de Down. Él, simplemente, nos ayuda a reducir la velocidad y a encontrar la parte más alegre”, afirma Alan Lawrence.

Pepita, al igual que William, también se ha convertido en una celebrity de Instagram. Con menos de un año de vida, casi 60.000 usuarios de esta red social siguen sus pasos día a día. Y es que Pepita muestra una espléndida sonrisa a la hora de realizar las ocupaciones rutinarias de cualquier bebé de diez meses: duerme la siesta con su padre, toma el biberón, juega con otros niños e, incluso, monta a caballo.

Su madre, Fabiola Arroyo, relataba hace unos días en el diario El País que no esperaba la repercusión que iba a tener, pero que ahora se da cuenta de lo prácticas y beneficiosas que son las redes sociales para expandir la concienciación social. “Tengo que reconocer que los mensaje de los seguidores son una fuente de energía y positivismo que me llenan de fuerza y orgullo”, enfatizaba.

Rachel, Sean o Cristina algún día fueron niños como William y Pepita, ahora protagonizan ‘Somos así’ todos los martes a las 22.55 horas. La serie muestra también la voz de sus familias, las cuales comparten sus alegrías y les apoyan para que desarrollen una vida lo más independiente posible.