Cinco profesiones de alto riesgo

Hay trabajos peligrosos que son necesarios para que la sociedad pueda sobrevivir. Desde aquellos encargados a las infraestructuras a los que encontramos salvándonos la vida. AMC BREAK estrena el 23 de mayo a las 22:15h El trabajo casi me mata, una serie que pone como protagonistas a estos trabajadores que arriesgan su vida diariamente.

Para conmemorar el estreno de la nueva serie de AMC BREAK os hablamos de alguna de las profesiones con mayor riesgo para sus trabajadores.

TRIPULACIÓN MARÍTIMA

El mar puede ser un enemigo implacable y del todo imprevisible. Las pérdidas de barcos en mar abierto, ya sea de recreo o en mitad de la faena, son más comunes de lo que nos gustaría reconocer. Los capitanes de barco navegan diariamente por mares embravecidos, luchando contra la Madre Naturaleza y sus fuertes corrientes y condiciones meteorológicas adversas pero, en ocasiones, el ganador de dicha batalla no es el ser humano.

A principios de 2022 la tragedia volvía a sorprendernos con el Villa de Pitanxo, un barco de pescadores gallegos que naufragó cerca de la costa de Canadá, en Terranova. Cinco personas murieron en el accidente y solo tres consiguieron salir con vida.

ESPECIALISTA DE CINE

Un cable suelto, una medida errónea, escasez de material para aplacar las consecuencias de una acción en cine… Los especialistas del séptimo arte se han convertido en un esencial en el rodaje de películas de acción, pero su trabajo contiene más peligros de los que puede parecer cuando nos encontramos delante de la pantalla. Se trata de personas con un gran entrenamiento, pero los errores humanos y los imprevistos pueden surgir en cualquier esquina. En esta profesión es incluso más peligroso, ya que las acciones que realizan son ya de por sí de alto riesgo. 

En España vivimos muy de cerca la pérdida de Álvaro Burgos Goizueta, un joven de 21 años que murió a causa de un error humano, al no conocer la distancia real del salto en el Viaducto de Segovia.

TÉCNICO DE EXPLOSIVOS

En la mayor parte del mundo este trabajo repleto de peligro está incluido como una de las divisiones del ejército. Sin embargo, la búsqueda de minas terrestres se ha convertido en un trabajo privado en muchos otros lugares.

La eliminación de minas terrestres es una profesión extremadamente peligrosa que requiere de trabajadores cualificados para completar la tarea sin causar un desastre. Por suerte, en los últimos años, estas divisiones han ido actualizando sus herramientas y ahora el riesgo de pérdida de vidas humanas se ha reducido casi por completo.

TRABAJADOR EN ASERRADEROS Y METALURGIA

Los trabajadores de un aserradero se ven envueltos en un verdadero infierno cada día.

Además de factores que todos conocemos, como el calor o el peligro de las máquinas, estos profesionales ven su salud afectada a largo plazo debido a la inhalación de los químicos a los que están expuestos. Todos los días trabajan con materiales pesados y metales peligrosos, una actividad de alto rendimiento que no es apta para todos los cuerpos. 

INGENIERO SUBACUÁTICO

Trabajar debajo de uno de los mayores lagos del mundo en un proyecto multimillonario puede llevar a alguien al límite, y no solo mentalmente. 

La reparación de túneles y cañerías subacuáticas, e incluso de los propios barcos en los que se llevan a cabo estas tareas, puede convertirse en una de las profesiones más peligrosas del mundo. Cuando todo esto debe hacerse en aguas infestadas de cocodrilos, algas y otros peligros menos conocidos, sobrevivir se convierte en un auténtico reto.