Cinco mujeres destacadas del mundo del tenis

El tenis es uno de los deportes en el que más profesionales femeninas han conseguido el reconocimiento y el respeto del público general. Es imposible pensar en la historia del deporte sin nombres como Serena Williams, Suzanne Lenglen o Margaret Court. La fama de estas deportistas llegó por su talento, sus hazañas, pero también por alguna de las polémicas en las que se vieron sumergidas.

AMC BREAK estrena el 20 de mayo, a las 22:15h, Serena Williams: la gran polémica, un reportaje que desvela los secretos del conflicto de la tenista de élite en su partido contra Naomi Osaka en 2018.

Hermanas Williams aparte, conmemoramos el estreno destacando a cinco mujeres del tenis que llegaron a lo más alto del deporte.

CHRIS EVERT

Christine (Chris) Evert es una de las tenistas estadounidenses más conocidas y, definitivamente, una de las deportistas más laureadas en todo el mundo.

Con un padre que era tenista profesional, Chris Evert se inició a una temprana edad en el deporte con su apoyo y conocimiento, convirtiéndose en la número uno del ranking estadounidense de tenistas menores de 14 años. Su liderazgo en las ligas infantiles marcaría la tendencia de su carrera adulta. Chris Evert fue la primera tenista en ganar 1000 partidos en singles y alcanzó el número uno mundial hasta en cinco ocasiones. Con su raqueta estableció un nuevo récord para las mujeres del tenis con 56 victorias consecutivas y un Grand Slam ganado cada año desde 1974 a 1986.

Evert se retiró en 1989 con 18 Grand Slam en su cartera y convirtiéndose en la más laureada de Roland Garros con 7 trofeos. Su carrera fue reconocida en 1995, siendo elegida por unanimidad en el International Tennis Hall of Fame.

Mujeres del tenis - Arantxa Sánchez Vicario

ARANTXA SÁNCHEZ VICARIO

La tenista catalana comenzó  a jugar al tenis a los 4 años, siendo la tercera de su familia en iniciarse en este deporte, pero no fue hasta cumplir los 14 cuando Sánchez Vicario se convirtió en tenista profesional.

A lo largo de su carrera, Arantxa Sánchez Vicario acumuló cuatro títulos del Grand Slam en la categoría individual y seis en dobles, así como cuatro títulos en dobles mixtos. Con el equipo español, la tenista ganó cuatro medallas olímpicas y cinco títulos de Copa Federación. Además, durante los años noventa vio reconocida su talento y carrera convirtiéndose en el número 1 del mundo de la Women’s Tennis Association (1995) y siendo galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los deportes (1998).

En 2002 Sánchez Vicario anunció su retirada del tenis, aunque dos años más tarde volvería a la arena para jugar en algunos torneos de dobles y disputar sus últimos Juegos Olímpicos como tenista.

MARTINA NAVRÁTILOVÁ

Martina Navrátilová es uno de los nombres propios del deporte. Convirtiéndose en la tenista más laureada en singles de Wimbledon con nueve trofeos y ganadora del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 1994, Navrátilová es una de las tres únicas profesionales que han conseguido alzarse como ganadora en los 4 torneos de Grand Slam dentro de las categorías de singles, dobles y mixtos. 

De origen checoslovaco, la tenista pidió la nacionalidad estadounidense en 1975 para poder competir en el país americano y huir de su tierra, lugar en el que no se sentía bienvenida por la situación política y su perspectiva de la homosexualidad. Fue precisamente con el equipo de Estados Unidos con el que consiguió ganar cinco veces la Copa Federación. 

Navrátilová compitió como profesional durante 32 años, haciendo historia en el deporte y retirándose al cumplir los 50.

Mujeres del tenis - Conchita Martínez

CONCHITA MARTÍNEZ

Profesional del tenis desde los 15 años, Conchita Martínez fue la primera española que ganó medallas en tres Juegos Olímpicos distintos. En su curriculum acumula más de 70 partidos ganados en una temporada (1993) y fue pionera en ganar por un doble 6-0 a una jugadora situada entre las diez mejores del mundo. Martínez forma parte del International Tennis Hall of Fame, junto a Chris Evert, y fue nombrada «Entrenadora del año» por la Women’s Tennis Association en 2021.

Este último título denota su cualidad no solo como profesional sobre la pista, también detrás de ella. Conchita Martínez se retiró del circuito profesional en 2006, pero apenas siete años después fue elegida capitana del equipo español de Copa Federación. En 2015 fue designada por la RFET como capitana del equipo español de Copa Davis, convertida en la primera mujer entrenadora de una selección masculina de tenis.

Martínez se mantuvo como entrenadora de ambos equipos hasta 2017, cuando fue destituida por la RFET. Desde entonces se ha dedicado a entrenar de forma privada.

MARÍA SHARÁPOVA

La rusa María Sharápova fue una de las tenistas más jóvenes en alzarse con la copa Wimbledon. En 2004, a la temprana edad de 17 años, Sharápova vencía a Serena Williams en Wimbledon, alzándose con el Grand Slam ante una de las mayores rivales del deporte. 

Desde ese momento, la tenista rusa se convirtió en uno de los nombres más importante en el tenis. A lo largo de su carrera, Sharápova ganó cinco torneos individuales del Grand Slam en todo el mundo, consiguió la plata en individual durante los Juegos Olímpicos de 2012 y se alzó con el Women’s Tennis Association Tour Championship de 2004. En dos ocasiones, 2007 y 2012, la tenista fue finalista de este último campeonato, y ocupó el número 1 de la clasificación de la asociación durante 21 semanas. 

El 26 de febrero de 2020, cuando la Women’s Tennis Association la catalogó en el puesto número 373 del ranking de tenistas (su puesto más bajo desde 2002), Sharápova anunció su retirada del deporte. Hoy en día continúa siendo considerada una de las mejores tenistas de su generación.