4 títulos de ciencia ficción que triunfaron en festivales

El cine nos lleva a través del tiempo y del espacio, permitiéndonos visitar épocas y lugares nunca antes imaginados. Con una inmensidad de posibilidades ante nosotros, la ciencia ficción intenta responder a alguna de las preguntas esenciales de la humanidad: ¿qué hay ahí fuera?, ¿cómo se creó nuestro mundo?, ¿qué explicación tienen diferentes fenómenos del día a día?

Hoy rendimos homenaje a este género con una selección de cuatro títulos de ciencia ficción en festivales que deslumbraron en certámenes antes de llegar a salas.

ciencia ficción en festivales

Donnie Darko (2001) 

Con un nuevo milenio recién empezado, el director Richard Kelly presentó una obra que pasaría a formar parte del cine de culto años más tarde, a pesar del escepticismo que marcó su estreno en salas. Donnie Darko explora la ciencia ficción más independiente mediante los bucles temporales y las realidades paralelas con un excelente Jake Gyllenhaal como protagonista.

La cinta de Kelly tuvo su estreno en el Festival de Sundance de 2001, donde consiguió la nominación al Gran Premio del Jurado. Posteriormente se estrenó en el Festival de Cine Fantástico de Suecia (Sweden Fantastic Film Festival), donde se alzó con el Premio del Público, y en el Festival de Sitges, consiguiendo la nominación a Mejor Película.

QUENTIN TARANTINO BAILE PULP FICTION

Under the skin (2013) 

En 2013, cuando Scarlett Johansson apenas comenzaba a acariciar el éxito por Los Vengadores, otro de sus proyectos comenzó a conseguir reconocimiento en el circuito independiente. Under the Skin se hizo con el beneplácito de la crítica en festivales, pero ni ello ni su papel como Viuda Negra fueron suficiente para traducir ese éxito en la taquilla. 

La cinta dirigida por Jonathan Glazer tuvo un largo recorrido por festivales que se inició en agosto del mismo año en Telluride. Posteriormente pasaría por la sección oficial de la Mostra de Venecia y el Festival de Cine de Toronto. 

QUENTIN TARANTINO BAILE PULP FICTION

Ready Player One (2018) 

En 2018, más de diez años después del estreno de La guerra de los mundos, Steven Spielberg volvió a la ciencia ficción con Ready Player One. La fiel adaptación de la novela de Ernest Cline homenajea la cultura pop desde los setenta a la actualidad, un ingrediente imprescindible en el éxito que cosechó entre público y crítica.

Ready Player One aterrizó en la gran pantalla durante el SXSW Festival de principios 2018, comenzando una carrera que llevaría al largometraje hasta los mismísimos Premios Oscar.

QUENTIN TARANTINO BAILE PULP FICTION

Dune (2021) 

Sin duda una de las imprescindibles del género en los últimos años. Dune, protagonizada por Zendaya y Timothée Chalamét, ha sido uno de los grandes éxitos en festivales gracias a la dirección de Denis Villeneuve, uno de los habituales (y esperados) en el circuito de estrenos previo al comercial.

El largometraje se estrenó durante la 78ª Mostra de Venecia donde, según los testigos, consiguió una ovación de más de seis minutos (el único reconocimiento que recibiría en el certamen). Desde luego, un éxito que entierra la adaptación de la novela de 1984 dirigida por David Lynch.