10 DATOS QUE QUIZÁ NO SABÍAS DE ROBOCOP

Un 17 de julio, hace 34 años, se estrenó una cinta de acción que marcó a toda una generación: ROBOCOP – un icono pop por derecho propio y toda una alegoría a la era Reagan, presentando una crítica feroz a la codicia y la privatización que empezaban a mostrar sus fauces en EE.UU.

A primera vista, RoboCop parecía una película de acción del montón de los años 80: ultraviolenta, con un «superhéroe» caricaturesco y llena de escenas cómicas. Sin embargo, la película no tardó en convertirse en un todo un clásico gracias al hecho de que subvertía el género, utilizando la idea de un robot policía asesino diseñado por una empresa sin escrúpulos para satirizar la avaricia de las empresas estadounidenses, la inundación de los medios de comunicación y los ideales brutalistas de la ley y el orden.

Ese genial argumento de los guionistas Edward Neumeier y Michael Miner y del director Paul Verhoeven se perdió en gran medida en las dos secuelas de la película y en un remake de 2014 que no tuvo buena acogida, pero en el original se esconde una sátira social realmente aguda.

Ahora que la primera película de la saga cumple años, queremos repasar algunos aspectos olvidados de la entrañable cinta del 87. A continuación, 10 curiosidades de RoboCop que quizá no sabías:

– El guionista Edward Neumeier dijo que se había sentido motivado a crear un policía robot tras ver Blade Runner, de Ridley Scott, que trataba de un policía que perseguía a los robots, pero que podría ser él mismo un robot.

– El director holandés Paul Verhoeven debutó en Hollywood con mucha fuerza con RoboCop, lo que le llevó a realizar las icónicas películas de los 90 Instinto básico, Desafío total y Showgirls. Pero Verhoeven estuvo a punto de rechazar este proyecto, tirando el guión a la basura nada más leer algunas páginas. Cuando los directivos del estudio le animaron a terminar de leer el guion, Verhoeven se dio cuenta de los elementos satíricos y aceptó dirigirlo.

Arnold Schwarzenegger, Rutger Hauer, Tom Berenger y Armand Assante eran candidatos para interpretar el papel principal, pero al final se optó por el actor Peter Weller. Su esbelta constitución de atleta le convertía en la mejor opción para meterse dentro del traje de RoboCop, que habría parecido demasiado grande con el musculoso Schwarzenegger dentro.

– Weller sufrió por su oficio. Su traje, construido con fibra de vidrio y gomaespuma, aislaba tanto el calor que, según se dice, Weller empezó a perder más de un kilo de peso al día. Afortunadamente, el equipo acabó instalando una unidad de aire acondicionado dentro del traje.

– El asesinato del agente Murphy al principio de la película sigue siendo uno de los asesinatos más brutales jamás vistos en una película de acción de los 80. Esta escena trascendental se rodó una vez terminada la producción. Verhoeven se había pasado de presupuesto y tuvo que suplicar a los responsables del estudio que le permitieran rodar la escena a posteriori.

– Las piernas del traje blindado de RoboCop eran tan aparatosas que Weller no podía meterlas dentro de su coche de policía. Por eso, cuando se ve a RoboCop conduciendo en la película, sólo lleva puesta su ropa interior.

– En Sacramento, California, un presunto ladrón se metió en una sala de cine a oscuras para librarse de la policía y se quedó tan impresionado por la película que se proyectaba (RoboCop) que no se dio cuenta de que la policía había evacuado a todos el público. Cuando se encendieron las luces, el hombre aturdido fue detenido.

– Peter Weller afirma que uno de sus mejores recuerdos de su carrera cinematográfica fue el rodaje del tiroteo en la fábrica de cocaína. Mientras rodaba la secuencia, escuchaba la canción «Red Rain» de Peter Gabriel en su walkman dentro del casco de RoboCop.

– Veintisiete años tras el estreno de la película, Detroit se declaró en quiebra.

– NACON, Teyon y la Metro Goldwyn-Meyer acaban de anunciar que unirán esfuerzos para un nuevo juego que llegará a consolas y PC en 2023. Según se ha comunicado, el desarrollo del personaje se basará en la trilogía original, incluyendo el diseño clásico de RoboCop. Bajo el título de RoboCop: Rogue City, este shooter en primera persona meterá a los jugadores en el cuerpo protésico de Alex Murphy, alias RoboCop, en una misión para proteger Detroit. El distribuidor y el desarrollador están trabajando con el estudio MGM para «desarrollar una auténtica experiencia de juego de RoboCop que sea fiel al ADN de la franquicia», dijo Nacon.