Ivan Milat «El asesino de mochileros»

Ivan Milat, nacido en 1945 y conocido como «El asesino de mochileros», fue un asesino en serie que aterrorizó a los ciudadanos australianos con los asesinatos de siete personas. Cometió sus crímenes entre los años 1989 y 1992.

Niñez y entorno familiar

Ivan Milat, mayormente conocido como “El asesino de mochileros”, nació el 27 de diciembre de 1945 en Australia, más concretamente en Nueva Gales del Sur. Fue el quinto de catorce hermanos y se crio en una casa llena de violencia. Según declaraciones de su hermana, su padre era una persona con un carácter muy estricto y una personalidad muy fuerte.

Él y sus hermanos crecieron en un ambiente violento. Su padre practicaba la caza y les enseñó a disparar a una temprana edad. Ivan Milat no fue el único de su familia que se convirtió en criminal. Diez de sus hermanos también quebrantaron la ley.

Primeros crímenes y asesinatos

En su niñez había sido un chico bastante ejemplar y un estudiante brillante pero, ya en su adolescencia, empezó a faltar a clase y se alejó de los estudios. Sus padres tomaron la decisión de obligarlo a trabajar en el sector de la construcción. A los 17 años cometió sus primeros crímenes menores y, a medida que fue creciendo, sus delitos también incrementaron.

En 1985, cuando aún seguía trabajando en el sector de la construcción, se casó con Karen, de la que acabaría divorciándose en poco tiempo. Solo seis meses después de su divorcio, Milat comenzó con la ola de asesinatos.

Entre diciembre de 1989 y abril de 1992, Ivan Milat asesinó a siete personas. Todas las víctimas tenían entre 19 y 22 años, la mayoría de ellas eran turistas o australianos que hacían autostop, por lo que fue bautizado como “el asesino de mochileros”. En sus crímenes seguía un modus operandi, primero recogía a las víctimas en su coche, luego las degollaba y violaba para posteriormente dejar sus cadáveres tirados en el bosque.

Detención y juicio

Ivan Milat fue detenido en 1996 por la policía, después de que una de las victimas se escapara y con sus declaraciones consiguieran identificarlo. Tras el registro de su casa se encontraron numerosas pruebas que fueron casi definitivas para declararlo culpable. El 27 de junio de 2016 fue condenado a cadena perpetua y permanecería en prisión hasta que enfermó de cáncer de estómago. Después de recibir cuidados en el hospital Prince of Wales, finalmente, moriría en 2019 a causa de su enfermedad.