John Travolta: de protagonista musical a maestro de la acción

Tony Manero, Danny Zuko, Vincent Vega… John Travolta navegó entre musicales y comedias románticas antes de convertirse en uno de los rostros más reconocidos del cine de acción. Vuelve a AMC como protagonista y para homenajear su carrera descubrimos alguno de los secretos que le han llevado adonde está.

Abandonó el colegio para perseguir su pasión

John Travolta comenzó a actuar cuando solo era un niño. Su madre, también actriz y profesora de interpretación, le inscribió en una escuela de teatro de Nueva York, donde aprendió canto, danza y e interpretación. A los doce años tuvo su primer contacto serio con el mundo del teatro con su participación en la obra Frank D. Gilroy Who’ll Save the Plowboy, consolidando su amor por la profesión.

Cuatro años más tarde, a los 16, Travolta abandonó sus estudios en el Dwight Morrow High School para mudarse a Nueva York y dedicarse por completo a la interpretación. Allí consiguió trabajo en una compañía de teatro profesional y en publicidad hasta que, en 1974, decidió mudarse a Los Angeles para probar suerte en televisión. El resto, como se dice, es historia.

Más que una coreografía legendaria

Pensar en John Travolta significa pensar en los focos de colores, los trajes blancos con pantalón de campana y la música de los Bee Gees de fondo. Tony Manero fue el personaje que descubrió el intérprete al mundo con Fiebre del sábado noche, pero llegar a interpretarlo no fue nada sencillo.

Durante los meses previos a la grabación, Travolta tuvo que llevar a cabo una dieta estricta y correr más de tres kilómetros al día, además de las horas dedicadas a practicar baile y los pasos que acompañarían a su personaje, perdiendo hasta diez kilos. Su esfuerzo fue recompensado y consiguió convertirse en uno de los nominados al Óscar a Mejor Actor más jóvenes hasta la fecha.

El éxito de Fiebre del sábado noche le llevó a protagonizar un nuevo musical, Grease. La película se convirtió en un auténtico fenómeno de masas y John Travolta decidió abandonar el género para deshacerse de la imagen en que se le había encasillado.

Preparado para coger al toro (mecánico) por los cuernos

Con de Bud David, protagonista de Cowboy de Ciudad (1980), demostró nuevamente su pasión por el cine y la interpretación. Tras la preparación realizada para la cinta que le otorgó su primer Oscar, Travolta decidió sumergirse de lleno en la vida de este nuevo personaje. Subirse al toro mecánico no se encontraba entre sus habilidades, pero el actor de New Jersey decidió negarse a utilizar dobles y, en su lugar, instaló una de las conocidas máquinas en su casa con el que ensayar las escenas y su resistencia sobre ella.

La historia dirigida por James Bridges sobre un joven vaquero que se traslada a una gran ciudad fue alabada por el público y la crítica, consolidándolo como uno de los actores más interesantes del Hollywood de los 80.

El rechazo de Sylvester Stallone

La nominación a los premios de la Academia y su fama como gran trabajador en el set de rodaje no fueron suficiente para que Sylvester Stallone le quisiera a su lado. Los productores de Rambo: Acorralado – Parte II querían aprovechar el éxito de Travolta e incluirlo como compinche de Rambo, pero el protagonista de la saga se negó. Según Stallone, era mejor otra cinta del veterano en solitario.

La que podría haber sido la primera incursión en el cine de acción del actor de Nueva Jersey acabó por disiparse. Por suerte, en 1994, Quentin Tarantino le convencería para formar parte de Pulp Fiction. ¿Podría haber debutado mejor en el género?

Los papeles de Richard y Tom

Parece mentira que cintas como Oficial y caballero, Chicago o Forrest Gump no estuvieran especialmente diseñadas para sus protagonistas, pero antes de que Gere y Hanks tomasen las riendas, John Travolta tuvo la oportunidad de enfundarse sus uniformes.

El miedo de Travolta a continuar encasillado y su aversión por los musicales tras el éxito de Grease le llevaron a rechazar los papeles de galán y el género musical en su conjunto. Gracias a la renuncia del natural de Nueva Jersey y a su gran talento, los dos intérpretes lideraron el reparto de alguna de las cintas más icónicas del cine de los 80 y 90, con las que consiguieron la fama a nivel mundial y hasta algún que otro premio Óscar al Mejor Actor.

No te pierdas al mejor Travolta de acción. Este mes en AMC.